La inédita cinta española "Las olas" ganó el Festival de Moscú

por © Redacción-NOTICINE.com
'Las olas'
'Las olas'


Se titula "Las olas", la dirigió el vallisoletano Alberto Morais y el pasado fin de semana se alzó con el gran premio, el San Jorge de Oro del Festival de Cine de Moscú. Además, su protagonista principal, el gran Carlos Alvarez-Novoa, que ya descolló en "Solas", de Benito Zambrano (ganando un Goya), logró el premio al mejor actor, y la película el no oficial premio de la crítica.

Este drama sobre un sobreviviente de la Guerra Civil y el exilio que recorre algunos de los escenarios de su juventud durante la Guerra Civil española, tras el fallecimiento de su esposa, tuvo en la capital rusa su estreno mundial, y no cuenta con distribución comercial para su estreno en España.

En declaraciones a RT, castellano afincado profesionalmente en Valencia, dijo que sentía "mucha humildad y mucho orgullo" por los galardones recibidos y añadió que ahora su objetivo será "distribuir la película para que la gente pueda disfrutarla".

Cuando presentó la cinta el pasado día 27 en el festival moscovita, Morais explicó que su película trata "sobre heridas sin cicatrizar" y retrata a una generación ya casi desaparecida y de "una tragedia que vivieron y no fue reconocida". En su opinión a pesar de la vasta producción sobre el tema, en España sigue habiendo "un déficit histórico sobre temas relacionados con la época del franquismo".

"Las olas" es la primera cinta de ficción de Morais, que debutó con el documental "Un lugar en el cine", dedicado a la obra del poeta y realizador italiano Pier Paolo Pasolini.

Por su parte Álvarez-Nóvoa, que tras el éxito "Solas" no había tenido hasta ahora otra gran oportunidad de brillar, ha dicho que este drama cuenta "una historia honda, pero contada sin estridencias, como con sordina, de trazos claros, entonados en grises".

"Las olas" era la única cinta española en una competencia en la que también participó la mexicana "La otra familia", de Gustavo Loza.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...