Paul Schrader anuncia en Guanajuato su renuncia a dirigir "El jesuíta"

por © L.C./Correcámara-NOTICINE.com
Schrader, con la Cruz de Plata de Guanajuato
Schrader, con la Cruz de Plata de Guanajuato
Homenajeado en el Festival de Cine de Guanajuato, el guionista y realizador estadounidense Paul Schrader se mostró escéptico ante la posibilidad de volver a México para realizar su previsto proyecto "El jesuíta", en el que debían haber trabajado Paz Vega, Willen Dafoe, Michelle Rodríguez y Manolo Cardona. Al parecer la financiación se ha retrasado sine die y él ya maneja nuevos proyectos, dijo.

Es probable que otra persona esté al frente de esa cinta de "acción latina" -como describió al film- aunque por supuesto seguiría figurando como autor del guión: "Había planeado filmarla, hice scouting el año pasado en Querétaro y Monterrey y también hicimos casting pero cayó en esta especie de 'mañana y mañana' y llegó otra película, al final pasó mucho tiempo y nada sucedió. Estoy cansado de esperar. Escribí esta historia, pero ya no es mía, quizá alguien más la haga".

De manera breve, Schrader comentó que actualmente está viendo con su amigo Martin Scorsese la posibilidad de colaborar juntos en una futura serie de televisión, ya que opina que las posibilidades del medio ahora mismo lo hacen sumamente atractivo: "Muchos de los mejores guiones se están haciendo para para la televisión, no para el cine, por lo menos en Estados Unidos, el mayor trabajo en cuanto a desarrollo de personajes y diálogos se está realizando en las series", afirmó el aclamado guionista de "Taxi driver", "Toro salvaje", "La última tentación de Cristo" y "Al límite / Vidas al límite".   
Durante la clase magistral que dictó en el Teatro Angela Peralta de Guanajuato, el cineasta indicó que "el mundo de la cinematografía, tal como lo conocemos, está muriendo, la idea de las oscuras salas donde todos se congregan a ver películas es muy del siglo XX; estamos experimentando una redefinición del concepto de entretenimiento audiovisual, no sabemos qué es una película, nos encontramos ante una crisis de foro, de fragmentación de las audiencias, aunque ésta no es tan interesante como la de contenidos que viví cuando entré a hacer cine".   

Y consideró que la industria fílmica a nivel mundial va a empezar transitar por la ruta de distribución digital que ha atravesado el negocio de la música, sin embargo, subrayó que "ni siquiera las grandes empresas hollywoodenses saben aún cómo ganar dinero en la red".   

Por otro lado, el nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por "Mishima: A life in four chapters", mencionó que pasó de la crítica cinematográfica a la escritura de guiones "como una especie de autoterapia, la de sacar la ropa sucia; y me convertí en director no porque creyera ser abusado como escritor sino porque me sentía medio autor: nadie leía directamente los diálogos que había escrito y tampoco estaba produciendo imágenes".   

En este sentido, Schrader, laureado en 1999 por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos, expresó que "el guionismo no trata de estructuras ni tiene que ver con la literatura; es contar historias, mantener la tension" y aconsejó a la gente que se inicia en el oficio leerle a la gente sus relatos, "y si con el tiempo pierdes el interés en hacerlo, la historia murió y te ahorrarás 6 meses de sufrimiento tratando de realizarla".   

Finalmente, al ser interrogado sobre si Martin Scorsese se convirtió en el celebrado director que es gracias a los guiones que escribió para él, el escritor que afirmó que su entrada al mundo del séptimo arte "se debió más a su amor por la rebeldía, que al cine", contestó: "la respuesta sería: ¿yo sería quién soy sin Scorsese?".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...