Primeras proyecciones en el certamen de Calanda "22 x Don Luis"

por © Oscar Peyrou (Calanda)-NOTICINE.com
El cinéfilo aragonés Alberto Sánchez
El cinéfilo aragonés Alberto Sánchez
La séptima edición del Festival de Calanda "22 x Don Luis", inaugurada el domingo continuó este con la proyección de tres films y el comienzo de un taller de cine para niños, organizado por la cineasta valenciana Maria Trenor. La primera de las películas, un documental,  fue "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños", dirigido y escrito  por Vicky Calavia y fotografiado por José Manuel Fandos.

El film se acerca a la figura del fallecido activista cultural aragonés (programador, divulgador, historiador, crítico de cine, director de cine-clubs, realizador, actor, pintor, gastrónomo y colaborador fundamental del Festival de Cine Internacional de Huesca, entre otros), a través de su propio testimonio y el de su círculo más íntimo, cómplices de su recorrido vital y cinematográfico.

"Cuando yo era muy chico, casi niño de cuna, en mi cuarto había un ventanuco que se convertía en los días de sol en una cámara oscura y reproducía en el techo el tránsito de coches, personas, carros. Eran sombras animadas que me causaban sensación. Sé que parece increíble pero yo veía aquellas películas de fantasmas cotidianos desde la cama", dice en el documental el homenajeado.

La segunda cinta fue "Un dios que ya no ampara", de Gaizka Urresti, con guion del director y fotografía de Pepe Añón.
El escritor y periodista Miguel Mena hizo una promesa: subir al Moncayo, montaña que se ve desde su casa en Zaragoza, cuando naciera su hijo. Pero Daniel nació con el Síndrome de Angelman, una malformación genética que le condena a un retraso mental toda su vida.
Esta es la historia de un viaje de un padre afligido en busca de respuestas por la naturaleza de su hijo.

La última cinta proyectada fue "La mosquitera", de Agustí Vila y fotografía de Neus Ollé, ya estrenada comercialmente. En este caso se trata de la historia de una familia acomodada, inequívocamente urbana, que vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez.

Finalmente, este lunes se inició el taller de cine dirigido a niños organizado por la cineasta valenciana Maria Trenor, cuyo último trabajo "Ex Libris" fue nominado a los Goya en la última edición de 2011.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...