¡Socorro! Llegaron los autores a la competencia donostiarra

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Lacuesta y Barceló
Lacuesta y Barceló
Tras algunas muestras interesantes o al menos discutibles, el cine de autor aterrizó este lunes, en un aún lluvioso y desapacible festival de San Sebastián, primero con una nueva entrega del drama "retro" del britanico Terence Davies, ya visto en Toronto, y luego con un experimento del catalán-vasco Isaki Lacuesta compartido con el pintor Miquel Barceló llamado "Los pasos dobles", que por cierto se extiende como apunta el título en forma de un documental que también participa en otro apartado del mismo certamen.

Davies, que llevaba unos cuantos años en el dique seco, convenció a una fascinante actriz como es Rachel Weisz para protagonizar en "The Deep Blue Sea" la adaptación de una obra teatral de Terence Rattigan sobre una mujer que deja a su rico y maduro marido para entregarse a la pasión con un hombre bastante más joven, un piloto, ya llevada al cine en 1955 por Anatole Litvak con Vivien Leigh como protagonista.

En la previa filmografía del británico están los mismos mimbres con los que enfrenta esta nueva cinta: historias de antes, durante y después de la II Guerra Mundial, coincidentes con su infancia, narradas a la luz de sentimientos propios con una parsimonia más que notable, fijándose en detalles que a los demás pueden parece irrelevantes, como viejas canciones, pero que él realza con cansina insistencia.

No es un cine para gran público, y menos en estos tiempos donde los fotogramas tienden a bombardear las pantallas. Aqui se despliegan uno tras otro con sensación lenta, elegantemente acompañados por la música de un concierto de violín de Barber, que hace las veces del de Rachmaninov de "Breve encuentro", film de David Lean del que podría ser una especie de secuela.

Weisz, quien estuvo el pasado día 11 en el estreno mundial en Toronto, no se dignó venir a San Sebastián a seguir defendiendo la película, para nuestra desgracia. Sí lo hicieron el propio Davies y Tom Hiddleston.

Por su parte, Isaki Lacuesta, joven cineasta ensalzado por una parte de la crítica, se inspira por una historia real sin duda fascinante, la de un pintor que decoró las paredes de un bunker en el desierto africano para luego enterrar en arena su magna obra, para componer de la mano de un pintor contemporáneo, el mallorquín Miquel Barceló, en su debut como actor, su nuevo película, que es en realidad díptico, porque ya metido en el ajo, Lacuesta, amante del documental, grabó uno a partir de su misma ficción.

"Los pasos dobles" no superó el escollo del encuentro con el público, que se aburrió aún más que con Davies, y empezó a desertar paulatinamente de la sala. Las películas no se construyen sólo de una idea atractiva, hay que llenar hora y media de metraje y contar algo que seduzca o como poco que despierte curiosidad, lo que obviamente Lacuesta y Barceló no han logrado. Quedará como experimento o como dicen los modernos "performance". Una pérdida de tiempo para el resto...

MÁS IMAGENES EXCLUSIVAS DE LA PRESENTACIÓN DE "LOS PASOS DOBLES" Y "THE DEEP BLUE SEA"

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...