Jornada gris oscura, casi negra, en la recta final de San Sebastian

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Deneuve presenta 'Les demoiselles de Rochefort' (PSG)
Deneuve presenta 'Les demoiselles de Rochefort' (PSG)
Una de las cintas más prometedoras del programa oficial de este año, la estadounidense independiente de Oren Moverman "Rampart", con un reparto cuajado de estrellas, nos dió el primer disgusto de esta jornada gris y olvidable. Además por partida doble, ya que ni tuvo el brillo esperado ni nadie -y esto es grave para un festival que presume de su categoría y se considera entre los primeros del mundo- vino a defenderla.

Y no sería por falta de nombres: Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Sigourney Weaver, Ben Foster, Anne Heche..., además del propio Moverman tras la cámara en su segunda realización después de la intensa "The Messenger / El mensajero". Al menos éste y Harrelson estuvieron en Toronto estrenando la cinta el pasado día 11, pero aquí nadie se ha dignado comparecer en rueda de prensa. Nadie, nadie...

En cuanto al film en sí, trata de un tema que se está haciendo algo recurrente este año. La historia está basada en un hecho real, un vergonzoso suceso que se hizo público, ocurrido como otros en el Departamento de Policía de Los Angeles en la década de los 90.

Su personaje central es Dave Brown (Harrelson), un agente sin escrúpulos, que tan pronto se toma la justicia por su mano como roba bancos, y que se verá involucrado en un escándalo de corrupción y abuso de poder.

Como el Santos Trinidad de Coronado, antes de visitar el lado malo de ley, tiene un pasado bastante más virtuoso, e incluso ha luchado en Vietnam. Este personaje de vida turbia, se encargará de solucionar papeletas engorrosas, usando tácticas nada éticas, hasta buscar su propia redención.

Su vida personal no se queda a la zaga, ya que tiene dos hijas con dos hermanas con las que mantiene una relación algo especial.

Sigourney Weaver encarna por su parte a una especie de comisaria política que quiere "su cabeza" después de que haya sido captado por cámaras en un acto de brutalidad policial.

Ya desde su paso por Toronto se habla de las posibilidades de que Woody Harrelson forme parte de los candidatos al Oscar por su composición en la cinta, aunque Overman, colaborando con el especialista en historias negras y urbanas James Ellroy en el guión, no ha sido esta vez capaz de imprimir a su narración la contenida emoción de "El mensajero".

Aquí "Rampart" tampoco ha gustado, apenas unos aplausos de cortesía.

Tristemente no podemos comentar nada sobre la rueda de prensa de esta película que participa en la Sección Oficial del festival, que podría haber resultado interesante con la presencia de estrellas consagradas del cine norteamericano. Como decíamos, nadie ha acudido para representarla en San Sebastian, ni su director, ni siquiera un productor y tampoco por supuesto ninguno de esos actores tan conocidos. Entonces... ¿Cuál es su justificación para estar aquí, sin ser tampoco una obra de primer nivel? Una verdadera lástima...

Y seguimos en el día de las decepciones, ya que la segunda cinta que se ha proyectado este mediodía en el auditorio Kursaal, "Los Marziano", de factura argentina y que se vislumbraba como divertida y ocurrente comedia, no cubrió las expectativas de casi nadie.

La interpretan en sus principales papeles el ídolo austral Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Moran entre otros, dirigidos todos por Ana Katz.

Personajes en un principio carismáticos protagonizan esta cinta con trazos de comedia, que en un principio parecen interesantes pero que conforme avanza la trama se van quedando en nada. Hay muchos frentes abiertos que no se resuelven, y apenas se desarrollan.

Si podemos encontrar algún que otro momento cómico, pero seguro que no tanto como en principio y viendo su presentación se podía esperar.

Es la historia de una familia, con un hermano rico y un hermano pobre, el triunfador que se va volviendo maniático y egoísta, y el pobre fracasado que aparte de estar separado y desempleado sufre problemas neurálgicos sin  llegar a conocer el alcance de la  gravedad de los mismos.

Todo esto acompañado de unos extraños sucesos en la elegante urbanización ("Country") donde vive el hermano más pudiente, y en donde van apareciendo en su jardín-campo de golf, unos enormes hoyos donde van cayendo sus habitantes, sin saberse el origen de los mismos, lo que obsesiona al propietario.

Se han llegado a escuchar algunos silbidos y aunque puede que a más de uno  le haya podido llegar, en un gran porcentaje esta película no ha cumplido su objetivo de gustar y divertir al espectador. Al menos sí Katz, que estrenó su film con éxito en la Argentina la pasada primavera (otoño allá), se ha tomado la molestia de acudir y bien rodeada con Francella, Morán y Puig, todos ellos cordiales y cercanos.

Y en este caso a la tercera, por desgracia, no va la vencida. Se trata de una película griega titulada "Adikos Kosmos", interpretada por rostros tan impenetrables e inquietantes como los de Antonis Kafetzopoulos o Christos Stergioglou.

Nos sumerge en una atmosfera minimalista y algo trágica en la que dos funcionarios de Policía no quieren castigar a delincuentes menores por hechos de poco relevancia, y que les parecen injustos, e intentan hacer la vista gorda ,y emplear la ética, una ética que les llevara a complicarse muchísimo la existencia.

Se verán metidos en esta historia una mujer de la limpieza y un vigilante de seguridad que sale bastante mal parado.

Y aunque el punto de partida del guion, pudiera resultar interesante, se hace tediosa. De tal manera que hubo bastantes abandonos durante su proyección.

No despediremos esta crónica sin aludir a esa visita relámpago que  protagonizo la esperadísima Catherine Deneuve. Un "photo-call" casi instantáneo, en el que apenas se pudo captar a la recordada "Belle de Jour", una visita sorpresa a una de las proyecciones del ciclo de Jacques Demy (el motivo de su visita), en una sala de menos de 50 butacas, y sin ninguna declaración a la prensa, media vuelta y para el aeropuerto....

Con lo que se confirma que esta jornada gris, en lo que a calidad de los trabajos cinematográficos presentados, ha sido igual o más gris que el cielo que cubre hoy San Sebastián, gris, oscuro, casi negro...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...