Más cine español en Sitges: "Emergo", un poltergeist desenchufado

por © Nilton Torres V. (Sitges)-NOTICINE.com
Michael Ironside
Michael Ironside (NT)
"En los últimos años hemos ido perdiendo la sensibilidad, el miedo, a las películas de terror porque vemos muchas. Lo que pretendo es revertir eso", dice Carles Torrens,  joven cineasta catalán que hace su debut en el largometraje con "Emergo", una película atemorizante, un experimento narrativo y visual que respira de películas como "El proyecto de la bruja de Blair", "REC" y "Poltergeist".

"Emergo" es como una versión 'unplugged' (desenchufada) de "Poltergeist", afirma el director. Analogía que comparte con el guionista y productor del film, el premiado Rodrigo Cortés.

"La primera hora de "Poltergeist" me encanta. El cine fantástico me gusta menos cuando veo gente atravesando paredes o presencias que surgen de una bruma verde", precisa el director de "Buried", quien a través de su guión ha buscado precisamente generar miedo desde la perspectiva de no saber si lo que acecha es algo real o sobrenatural.

"Emergo" muestra a un trio de "cazafantasmas" que buscan ayudar a un atribulado padre y a sus dos hijos, que son atormentados en su casa por ruidos y presencias extrañas. Conforme los investigadores de lo paranormal van ahondando en sus pesquisas, descubren que, además de los fenómenos paranormales, hay una historia familiar oculta de violencia y degradación.

Una historia sólida

"Me tocó la lotería", dice Torrens refiriéndose a la oportunidad de dirigir su opera prima con un guión de Cortés, quien en un primer momento se iba a hacer cargo de la película, pero al convocársele para dirigir "Red Lights"- que protagonizan Robert De Niro, Cillian Murphy y Sigourney Weaver- decidió apostar por un director con ganas de "comerse la película".

"Emergo" surge del interés de Rodrigo Cortés por aproximarse al tema de lo paranormal desde el punto de vista científico, y en donde primara la emoción antes que lo fantástico.

Además, Torrens y Cortés decidieron apostar por una narrativa neutra y que apelara a una variedad de soportes visuales como el formato analógico, teléfonos móviles e incluso cámaras de VHS. Algo que ya han hecho otras películas de reciente manufactura.

"Es cierto que "El proyecto de la bruja de Blair" o "REC" son hitos. Sería injusto abordar "Emergo" en términos de originalidad técnica. Lo que sí ha hecho Carles ha sido crear una historia sólida, y eso es lo fundamental", asegura Cortés, quien añade que el filme es un homenaje al rey de la serie B, William Castle.

A su turno Carles Torrens señala que el cine de fantasmas está resurgiendo, y lo hace de una manera diferente, aportando frescura y originalidad al género.

En cuanto al nombre, Cortés dice que Emergo significa emerger, en el caso del filme emerge una presencia o un secreto. "Pasa como Poltergeist, que significa duende burlón, y hasta antes del film la palabra no la conocía nadie", señala.

La película se rodó en Barcelona y Los Ángeles y cuenta con un reparto integrado por Michael O'Keffee, Rick Gonzalez, Fionna Glascott, Gia Mantegna, y el actor catalán Francesc Garrido. El estreno de "Emergo" está previsto para comienzos del 2012.

Ironside en Sitges

"Scanners", "Top Gun, "Desafío total / El vengador del futuro", "Starship Troopers", "Terminator Salvation", "Stargate", "Sea Quest", "ER", "Smallville"... Películas y series en las que el rostro adusto de Michael Ironside se ha dejado asomar, mostrando su talento para interpretar a tipos duros y villanos.

El prolífico actor (más de 200 personajes desde los 1977), y también productor, director y guionista, es uno de los invitados de honor del festival de cine de fantástico de Sitges, fiesta del cine a la que asiste para recibir una "Máquina del tiempo", premio con el que el festival rinde homenaje a una impecable trayectoria profesional dedicada a la ciencia ficción  y el fantástico.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...