Mar del Plata se abrirá con el documental "¡Vivan las antipodas!"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'¡Vivan las antípodas!'
'¡Vivan las antípodas!'


El 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 5 y el 13 de noviembre en el popular balneario argentino, anunció la diez películas que participarán en la Competencia Nacional. Entre las seleccionadas se encuentran "La vida de Estela" y "La inocencia de la araña". También se confirmó la película de apertura que será ¡Vivan las Antipodas! , de Victor Kossakovsky y se adelantaron títulos de varios focos y rescates.

Coproducción argentina, chilena, alemana y holandesa, dirigida por el reconocido documentalista ruso Victor Kossakovsky, quien estará presente en el festival, "¡Vivan las Antipodas!", estrenada en la Mostra de Venecia, crea potentes imágenes para contar las historias de personas que viven en lugares del mundo situados en las antípodas uno del otro: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, y Nueva Zelanda y España.

La Competencia Argentina estará integrada por:

- "Diablo" (2011), de Nicanor Loreti (también director de "La Hache", 2011, en la sección Banda de Sonido Original), es un violento thriller sobre un boxeador retirado y su infierno personal.

- "Dulce de leche" (2011), de Mariano Galperín ("Futuro perfecto", 2007) narra una sencilla y cálida historia de amor adolescente.

- "Elsa y su ballet" (2011), de Darío Doria ("Grissinopoli", 2004), es un documental sobre un grupo de mujeres unidas por la pasión por la danza.

- "Ferroviarios" (2011), ópera prima de Verónica Rocha, es un documental nostálgico e irónico sobre la identidad de una ciudad ferroviaria que se ha quedado sin tren.

- "La inocencia de la araña" (2011), primera película de Sebastián Caullier, es una comedia negra sobre dos niñas preadolescentes enamoradas de su profesor de biología.

- "Nosotras sin mamá" (2011), ópera prima de María Eugenia Sueiro, es una película que explora la relación de tres hermanas a través de un encuentro forzado en la casa de su infancia.

- "Planetario" (2011), de Baltazar Tokman ("La sombra de las luces", 2002), es una colección de registros caseros sobre la maternidad y paternidad alrededor del mundo.

- "El Polonio" (2011), de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto, es un documental sobre el idílico destino turístico uruguayo fuera de temporada.

- "TV Utopía" (2011) de Sebastián Deus, también documental, narra la experiencia de un canal comunitario en la década del 90 haciendo un paralelismo con la sanción de la ley de medios.

- "La vida de Estela", opera prima de Nicolás Gil Lavedra , es una reconstrucción histórica de la vida de Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien estará presente en el Festival y será homenajeada.

Los jurados de esta Competencia serán el crítico y escritor uruguayo Jaime Costa, la crítica y curadora suiza Anne Delseth, y el crítico y guionista chileno Gonzalo Maza.

Asimismo, en la sección competitiva de Work in Progress participarán dieciséis películas argentinas en etapa de construcción. Las mismas compiten por el premio Cinecolor-Kodak.

Los Jurados serán el director productor y guionista Carlos Bobeda, el crítico y periodista Diego Batlle y la directora y productora Lorena Muñoz ("Yo no sé lo que me han hecho tus ojos", 2003; "Los próximos pasados", 2006).

Además, habrá un foco llamado Panorama Latinoamericano con muestra de films que tienen como eje temático la identidad del subcontinente. A través de diferentes géneros y registros que abarcan desde la cotidianeidad actual hasta las problemáticas que dejaron en la región las dictaduras militares, exilios, regresos y la violencia que opera desde las sombras, se explora cinematográficamente la esencia del ser latinoamericano. Entre las películas más representativas de esta muestra se encuentran "El regreso de Lencho" (Guatemala, 2011), de Mario Rosales. Este film narra la historia de un joven que regresa a su país, tras diez años de ausencia, con la idea de transformar la sociedad a través de la participación colectiva y el arte, pero sus deseos se ven truncados por las fuerzas institucionales que dominan y reprimen al país. Por otro lado, en el documental "Memoria cubana" (Cuba, Brasil, Francia, 2010), codirigido por la brasileña Alice de Andrade y el cubano Iván Nápoles, se homenajea al Noticiero ICAIC Latinoamericano, que cada semana, entre 1960 y 1990, informó a los espectadores de Latinoamérica de todo lo que estaba aconteciendo en Cuba y en el mundo, creando un clima de debate sobre la construcción del nuevo país que estaba emergiendo.

En la sección El mundo en cuestión el programa se compone de películas que narran las luchas de minorías y grupos contra-hegemónicos que luchan por un mundo más libre y más justo. Tal es el caso de "Cultures of resistance" (EEUU, 2010), de Iara Lee, que recoge testimonio de movimientos contestatarios alrededor del mundo; o "18 days" (Egipto, 2011), conjunto de diez cortometrajes situados temporalmente en los días de la revuelta que destituyó a Mubarack, narrando no desde el conflicto violento, sino desde las relaciones personales en la vida cotidiana.

También habrá un foco situado en una región/tema titulado Grecia: filmar en tiempo de crisis, en el que se mostrarán largometrajes fechados en los últimos años, que narran el contexto y desarrollo de la crisis griega desde sus posibles puntos de fuga. "The rebellion of red María" (Grecia, 2011), del influyente realizador Costas Zapas, tendrá su première mundial en este festival.

En el marco de Polonia en Foco se proyectarán películas polacas producidas en los últimos dos años. La cosecha de películas polacas aparece todos los años en el Festival de Largometrajes Polacos de Ficción en Gdynia. De esa muestra se han elegido cinco para la proyección en Mar del Plata. Entre ellos se destaca, tras su paso por Toronto, Varsovia y Busan, el último largometraje de Wojciech Smarzowski, "Rose" (Polonia, 2011), sobre la trágica historia de sometimiento de los habitantes de la región de Masuria en Polonia, tras la Segunda Guerra Mundial. Se exhibirá junto al cortometraje "Miasto ruin", una reconstrucción digital de lo que quedó de Varsovia luego del “Levantamiento de Varsovia en 1944”.

Por su parte, en la sección Rescates, se destaca el homenaje a Isidoro Isou, fundador de la Internacional Letrista. Se exhibirá desde una copia nueva en 35mm el film "Traité de bave et d'éternité" (Francia, 1951), que será presentado por el sociólogo Eduardo Grüner, quien luego de la proyección presidirá un debate con los espectadores presentes.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...