Morelia: "Fecha de caducidad", casualidad y fatalidad en la opera prima de Kenya Márquez

por © L.C./Correcámara-NOTICINE.com
Kenya Márquez (centro), con Murguía y Alcázar
Kenya Márquez (centro), con Murguía y Alcázar
Kenya Márquez, antes cortometrajista y directora de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, estrenó mundialmente en el Festival de Morelia su opera prima en el largometraje, "Fecha de caducidad", protagonizada por Damián Alcázar, en la que que aseguró haber recurrido al humor negro como un vehículo "para evadir la realidad de este país". El coguionista del film, Alfonso Suárez, indicó por su parte que hace 10 años ni él ni la directora creyeron que en México fueran a ocurrir cosas como las que se ven en la cinta: "el destino nos alcanzó, vivimos situaciones muy complicadas y  lo que nosotros hicimos fue intervenirlas en favor de un género poco socorrido en el cine mexicano".

La película en la que Damián Alcázar vuelve a entregar una espléndida actuación que se aleja de los  papeles que lo han hecho popular, forma parte de la Selección Oficial en Competencia de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Fecha de caducidad" une, a partir de una tragedia, un momento en la vida de tres personas: un hombre maduro que se dedica a múltiples oficios para ganarse la vida (Alcázar), una joven misteriosa y atormentada que ha llegado a la ciudad de recientemente (Marisol Centeno) y una acongojada y sumisa madre (Ana Ofelia Murguía).

"Yo tengo muy poca resignación ante la pérdida y a partir de esto generamos la historia de amor de una madre que pierde a su hijo, y cuya obsesión por encontrarlo la lleva a perder toda cordura; este primer relato lo acompañamos con otros dos, uno dictado por una jugada del destino y el otro por una buena intención", expresó Kenya Márquez sobre el origen de su película.

Márquez indicó que por la estructura no lineal de la cinta fue un reto "embonar en la edición (realizada por Felipe Gómez) a  todos los elementos del rompecabezas; "Fecha de caducidad" se construyó desde las respectivas visiones de los tres personajes, una complementando a la otra, estructurándose poco a poco, íntegramente".

Y abundó: "era imprescindible que los personajes fueran solitarios, que no tuvieran vida social o relación con otros fuera de ellos mismos, para que pudiera funcionar el juego de error, el enredo de las situaciones  y la conexión a un suceso para provocar historias paralelas que dieran como resultado la fatalidad".

La cineasta destacó que otro asunto que quiso tratar en el film fue el de los juicios que a priori se hacen sobre las personas, basándose en su apariencia física, "como a una persona que está buscando hacer el bien, se le señala como asesino".

La que fuera directora de la Festival de Cine de Guadalajara subrayó que su experiencia al frente del encuentro fílmico le dejó "la madurez de ser cien por ciento crítica con mi trabajo y lo que quise con mi primera película es que no fuera pretenciosa".

Sin embargo, indicó que el hecho de que en la cinta "una cabeza humana estuviera rondando por toda la ciudad", alejó a varios inversionistas, "Alfonso y yo nos planteamos varias veces el quitarla pero decidimos no hacerlo porque ésta era parte integral de la historia", detalló.

En tanto, Damián Alcázar resaltó que Ana Ofelia Murguía, con quien ha compartido créditos en varias de las obras previas de Márquez, "es la mujer con la que mejor me siento en el set".

Por último, la veterana actriz alabó el que la directora haya escrito a uno de los personajes principales de "Fecha de caducidad" pensando en ella porque "casi no hay papeles para una vieja o para actrices maduras, los cineastas ya no se inspiran en nosotras, ahora somos somos la suegra, la bruja, la vecina, y puedo hacer una suegra maravillosa y a una vecina sensacional y pero todos esos papeles son de relleno".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...