María Adánez, apoyada por Carmen Maura para dar el salto a la dirección

por © J.A.(Valladolid)-NOTICINE.com
Adánez, ahora directora
Adánez, ahora directora
La popular actriz española María Adánez, que este viernes ha estrenado en el marco de la competencia de la Semana de Cine de Valladolid su primera experiencia tras la cámara, el corto "5º B Escalera Derecha", cuenta con el apoyo de su protagonista y amiga Carmen Maura, a quien califica de su "hada madrina", para lanzarse de lleno a la realización de largos.

Y es que partiendo de un suceso doloroso, como fue la muerte de su padre en el salón de la casa donde vivía solo, frente al televisor, Adánez ha querido exorcizar la dura experiencia con una tragicomedia que retrata la reacción de la viuda y sus tres hijas ante el luctuoso hecho. Eso es "5º B Escalera Derecha", en el que -para colmo del hiperrealismo- el actor que actualmente es la pareja de su madre real, Santiago Ramos, interpreta al padre muerto.

"Sin ese hecho del fallecimiento de mi padre, y las circunstancias particulares de morir en soledad y sin que nadie lo descubriera hasta pasados un par de días, nunca me hubiera atrevido a escribir y dirigir", explica la actriz, muy popular por series televisivas como "Aquí no hay quien viva" y "Maitena: Estados alterados".

Fue precisamente el hecho de que en una de sus series, "Círculo rojo", tuviera como madre en la ficción a la afamada Carmen Maura, lo que movió a María Adánez a pedirle el favor de que protagonizase este primer corto, que compite por la Espiga de la Seminci.

"Sigo a María -explica Maura, quien tiene un segundo título en el certamen español, el largo francés del apartado Punto de Encuentro "Let my people go!"- desde que era una niña, porque empezó a actuar muy pronto, y la considero muy buena actriz, así que no podía perderme su debut como realizadora, que por cierto hizo con gran autoridad y profesionalidad. También me gustó lo bien que escribió los diálogos. Admiro su valentía, porque yo  no creo que nunca tenga ganas de ser directora. Como actriz... hasta puedes ser tonta, esperando tranquilamente a que te llamen para entrar en cuadro. En cambio, una realizadora tiene que preocuparse de todo desde primero hora de la mañana, y responder a un montón de preguntas de todo el mundo. ¡Es muchísimo más cansado!".

Adánez confiesa por su parte sentirse sorprendida por haber sido capaz de asumir una tarea que requería "tanto esfuerzo... y no sé de dónde he sacado las fuerzas. Quizás por hacer un homenaje a mi padre". Ante la sugerencia de Maura de que pruebe a dirigir un largo, "que es más fácil que se vea y llegue a todas partes", la actriz toma el guante y reconoce que la experiencia con el corto se ha convertido "en una puerta que ha quedado abierta", y que ya tiene "el gusanillo dentro".

De manera que podemos haber asistido al debut de una nueva directora española, dispuesta a labrarse una carrera paralela ahora tras la cámara.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...