Sonia Fritz nos avanza su próxima "biopic" sobre María Montez

por © J.A. (Huelva)-NOTICINE.com
María Montez
María Montez
La cineasta puertorriqueña de origen mexicano Sonia Fritz, que acaba de concursar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con su película "América", antes participante en festivales de Norteamérica y República Dominicana, adelantó en conversación exclusiva con NOTICINE.com la que será su siguiente película como directora y productora, una "biopic" sobre la estrella exótica del Hollywood escapista de los años 40 María Montez, una dominicana que protagonizó una veintena larga de producciones de la Universal antes de fallecer accidentalmente a los 39 años en París, personaje que considera "fascinante y desconocido".

"Acabo de venir de la República Dominicana -explica Fritz- porque allí no sólo presentamos mi película "America", sino que también estamos amarrando una nueva producción que se basa en la vida de María Montez, la actriz dominicana que en los años 40 protagonizó una veintena de cintas de la Universal".

La estrella, recuerda la cineasta boricua "había nacido en un pueblito de pescadores pequeñito y pobre que no ha cambiado prácticamente, y que desde allí logra cumplir su sueño de convertirse en estrella de Hollywood, sobre todo en aventuras exóticas y escapistas en la época de la II Guerra Mundial. Hizo de mujer árabe, de taihitiana, flamenca... también con Carmen Miranda. Siempre fue la "exótica", pero a la misma vez tuvo bastantes pantalones para demandar a la Universal por una película que por contrato debía hacer y sin embargo la sacaron del cartel. Ganó la demanda, 250 000 dólares, pero ya quedó vetada".

Fritz destaca que tras su agridulce triunfo, tuvo que buscar un exilio personal y profesional en Francia: "Como se casó con un actor francés, Jean Pierre Aumont, se fue a vivir a Europa e hizo un par de películas en Francia y luego otras dos en Italia. Cuando estaba a punto de filmar su primera película en España y la primera también en su propio idioma, sufre un accidente en la bañera y muere a los 39 años. La suya fue una vida apasionante, de un personaje que se conoce muy poco, la historia de unos logros personales inmensos".

Montez (Maria Africa Antonia Gracia Vidal de Santo Silas), nacida en Barahona, hija de un vicecónsul español, apodada "The Queen of Technicolor" (La reína de Technicolor) o "The Caribbean Cyclone" (El ciclón del Caribe) actuó desde 1940 en cintas de títulos  tan sugestivos como "La mujer invisible", "South of Tahiti", "La mil y una noches". "Alí-Babá y los 40 ladrones" o "Piratas de Monterrey". Murió ahogada en el baño de su residencia parisina, el 7 de septiembre de 1951, al parecer tras sufrir un malestar o ataque cardíaco.

Sonia Fritz espera poder materializar este proyecto, por ahora asentado en una coproducción Puerto Rico-República Dominicana, a partir del año próximo, y con el objetivo de buscar colaboraciones de otros países está estos días participando en el foro de coproducción del certamen onubense.

Su "América", que opta al Colón de Oro del festival español, iba a ser la representante boricua este año en la carrera por el Oscar extranjero, pero los cineastas puertorriqueños se encontraron con la desagradable sorpresa de que el país había sido oficialmente descalificado indefinidamente de los premios extranjeros de la Academia por ser parte de la Unión Americana: "Desde el año 85 habíamos peleado para que se nos reconociera en la categoría de película extranjera porque filmamos en español. Esta batalla la dieron para "La gran fiesta", con Raul Juliá y dirigida por Marcos Zurinaga. Esa película no pudo entrar, pero el año siguiente sí que fue seleccionada entre las 5 finalistas la de Jacobo Morales "Lo que le pasó a Santiago". Eso nos dio una visibilidad en muchos aspectos, desde localiciones a personal técnico. El año pasado fue una película llamada "Miente", que coprodujimos nosotras, y este ibamos a presentar "América", pero de la Corporación de Cine de Puerto Rico nos dijeron que a partir de 2011 ya no se podrá participar debido a que somos parte del territorio norteamericano y tenemos pasaporte estadounidense".

Fritz explica que se intentó protestar y hubo una importante movilización boricua: "A eso argumentamos muy formalmente, con una carta de abogado, diciendo que si bien tenemos pasaporte americano nuestro cine se produce en español y tampoco somos parte del territorio de Estados Unidos. Enviamos una copia de la película subtitulada, pero no la admitieron. Nos remitieron un email de dos líneas en el que simplemente nos decían que como ya habían anunciado a nuestra "film commissioner" ya Puerto Rico no iba a poder participar. Nos movilizamos a través de la prensa, nos apoyaron actores boricuas que firmaron una protesta, como Benicio del Toro, Esaí Morales, Miriam Colón... y logramos más de mil firmas, pero nos devolvieron la película y no recapacitaron".

La cineasta nativa de México e instalado por años en la isla caribeña confía en que en un futuro el estatus cambie y se de la oportunidad de participar de nuevo: "De momento Puerto Rico perdió su representación. La ironía es que una cinta que nosotros coproducimos con República Dominicana, "la hija natural" sí pudo ser presentada, y lo mismo la cubana "Habanastation", así que al menos así el Caribe hispano sí está representado".

"América" trata sobre una mujer que vive en la islita puertorriqueña de Vieques y está en una situación de violencia doméstica de parte de su compañero, "que a la vez tiene a otra mujer en Fajardo, en lo que nosotros llamamos "La Isla Grande". Hay como una doble violencia, la que sufre la isla por los bombardeos de Estados Unidos, que tiene allí un campo de tiro y de pruebas militares, y la violencia física con la que le castiga su compañero. Cuando éste está próximo a matarla ella decide emigrar, escapar a Nueva York y allí rehacer su vida. El acto 2 y 3 es esencialmente ella tratando de rearmarse con la ayuda de sus amigas latinas, su familia en el Bronx, para poco a poco recuperar su personalidad, su autoestima y que puede llevar allá a su hija para tener mejores oportunidades de vida".

La cinta se basa en una novela, que se llama "El sueño de América". Sonia Fritz destaca que su autora, Esmeralda Santiago, emigró con su mamá a Manhattan con siete años. "Yo sentí la novela muy visual, y me interesaba y preocupaba la violencia doméstica, que existe en Puerto Rico, en México o en República Dominicana, tres países en los que yo he filmado. Me interesaba también expresar cómo los bombardeos afectan al carácter de los hombres allá en Vieques. Armamos el guión con la ayuda de la traductora de Esmeralda y con la ayuda del argentino Miguel Machalsky. El otro tema es el de la emigración, que es un tema que yo había trabajado con una mujer indocumentada mexicana que trabajaba en Phoenix, y  sus dos hijos de 8 y 10 años que estaban del lado mexicano tratando de atravesar la frontera en varias ocasiones, y que finalmente pudieron reunir dinero y pasar con papeles falsos, y luego ella se tuvo que mudar a Texas por la ley de Arizona que impedía contratar a sin papeles. Yo misma soy emigrante, ya que soy mexicana y vivo en Puerto Rico y había hecho un documental sobre las dominicanas que emigran a Puerto Rico primero y luego a Nueva York, así que es un tema que me interesa mucho", concluye Fritz.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom