La mexicana "El infierno" triunfa en el Festival de La Habana

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Alcázar, en 'El infierno'
La tragicomedia mexicana "El infierno", de Luis Estrada, todo un suceso comercial amén de gran triunfadora este año en los Ariel y en las Diosas de Plata, ha obtenido el Primer Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuya 33 edición se cerró este domingo. El segundo correspondió a la brasileira "O abismo prateado" y el tercero a la cubana "Fábula". El Premio Especial del Jurado fue a parar a una de grandes favoritas, "Tropa de élite 2", de José Padilha, designado por su parte como mejor director.

Tanto esta cinta como la ganadora fueron ya estrenadas en sus respectivos países en 2010, y llegaron al certamen cubano con una larga trayectoria previa por festivales. La brasileña es además candidata al Oscar en representación de su país.

El jurado justificó el máximo galardón a la mexicana, satírica versión de la violencia que vive el país de parte de los cárteles de la droga y la corrupción subsiguiente, protagonizada por el gran Damián Alcázar,  que interpreta a un exemigrante repatriado forzosamente que acaba integrándose en el negocio de la droga, aludiendo a "la eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días".

"El infierno" sumó al coral los premios a mejor música original (Michael Brook), dirección artística (Salvador Parra) y vestuario (Mariestela Fernández).

Brasil acaparó numerosas recompensas del palmarés con hasta tres títulos, empezando por los premios de interpretación, que correspondieron a Rodrigo Santoro, por "Heleno" y a la protagonista de "O abismo prateado", Alessandra Negrini. Esta última cinta ganó también los galardones de sonido y fotografía, respectivamente para Waldir Xavier, leandro Lima y Ricardo Cutz, y Mauro Pinheiro Jr.

"Tropa de élite", por su parte, fue también citada por su edición, realizada por Daniel Rezende. Con ello, acaparó tres premios.

El jurado reconoció finalmente a Marité Ugás y y Mariana Rondón por su guión para la venezolana "El chico que miente"

Por su parte, los paralelos jurados de la Crítica (FIPRESCI) y ecuménico (SIGNIS) galardonaron a la chilena "Bonsai", de Cristián Jiménez, y a la mexicana "Los últimos cristeros", de Matías Meyer, respectivamente

El palmarés completo del festival, aquí.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom