Cineastas internacionales anuncian su apoyo al exdirector de Gijón y su boicot al festival

por © Redacción-NOTICINE.com
Solondz, Almodóvar y Ferrara
Solondz, Almodóvar y Ferrara
Reconocidos cineasta internacionales cuyas películas participaron en el Festival de Gijón, bautizado por algunos como "el Sundance español", han firmado un manifiesto de apoyo al cesado director, José Luis Cienfuegos, en el que también declaran que no volverán a mostrar en él sus películas con el nuevo director nombrado por el partido ahora mayoritario en la ciudad y la comunidad autónoma, el derechista Foro Asturias. Sólo lo harán si el responsable a lo largo de 16 ediciones es repuesto en su cargo.

Firman el comunicado los españoles Pedro Almodóvar, Victor Erice, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Icíar Bollaín, Alex de la Iglesia y Mateo Gil, y de fuera Todd Solondz, Monte Hellman, Atom Egoyan, Hal Hartley,  Abel Ferrara, Harmony Korine, Carlos Reygadas y Lucia Puenzo, por sólo citar a algunos de los casi 400 profesionales que se solidarizan con Cienfuegos.

Además, consideran que su sucesor, el gijonés Nacho Carballo, ayudante de dirección de José Luis Garci en algunas de sus cintas y cortometrajista, no tiene suficiente experiencia para el puesto.

Esta carta se da a conocer pocos días después de que varios cientos de personas se manifestaran en la Plaza Mayor de Gijón en protesta por el cese de Cienfuegos, y pidieran por ello la dimisión del concejal de Educación y Cultura en la ciudad asturiana, Carlos Rubiera.

Este es el manifiesto de los cineastas:

POR LA RESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GIJÓN

El pasado día 11 de enero se produjo el cese de José Luis Cienfuegos al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras las reacciones desencadenadas a lo largo de estos días los cineastas abajo firmantes, exigimos su restitución y la de su equipo en la Dirección del Festival.

La gestión llevada a cabo por el equipo de José Luis Cienfuegos durante los últimos dieciséis años ha transformado una muestra de repercusión menor en una referencia cinematográfica regional, nacional e internacional. El Festival de Cine de Gijón destaca por la calidad de su programación, su relación presupuesto/participación de público y su singular identidad. El equipo de José Luis Cienfuegos cuenta con un historial de resultados contrastables que hacen indeseable e injustificable su cese.

Creemos que su destitución pasa por una redefinición del festival carente de sentido. Las declaraciones a la prensa del director designado, Nacho Carballo, nos alarman y nos llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival, alejándolo de la línea de programación que lo ha convertido en un lugar de encuentro para decenas de miles de espectadores.

En este sentido la ciudad de Gijón ha conseguido lo más difícil, un lugar propio y consolidado, además de un altísimo nivel artístico. La razón fundamental por la que el Festival de Gijón ha recibido la atención que suscita es precisamente por la propuesta única y diferenciadora que José Luis Cienfuegos y su equipo construyeron.

Su cese y el modo en que se ha llevado a cabo, así como las premisas expresadas para el futuro del festival y las alarmantes declaraciones e inexperiencia del nuevo equipo debilitan muy gravemente la credibilidad del Festival, destruyendo el respetado y minucioso trabajo desarrollado, que ha contribuido a situar a la ciudad como referente cultural. Creemos que deshacerse de las personas que han conseguido este cambio es contraproducente para la riqueza de esta comunidad, para la repercusión de la misma más allá de su territorio y para la imagen que proyecta. Lamentamos, muy especialmente, las graves difamaciones que Nacho Carballo divulgó hace meses sobre el anterior equipo directivo del festival. Le invalidan para el cargo que ahora ocupa.

Por todo ello:

1- Consideramos que la destitución de José Luis Cienfuegos es una decisión grave y equivocada que debe ser revertida.

2- En consecuencia, manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal.

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