Documental de los Taviani sobre delincuentes-actores se lleva el Oso de Oro en Berlín

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Los Taviani con su Oso de Oro (AP)


El film documental de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, "Cesare deve morire", estrenado hace justo una semana aquí, obtuvo este sábado el Oso de Oro del 62 Festival de Cine de Berlín, en el que el cine en español, poco representado salvo en apartados paralelos, se llevó algunos honores menores, especialmente para la cinta mexicano-uruguaya "La demora", de Rodrigo Plá. La hungara "Csak a szél" consiguió el Premio Especial del Jurado, Christian Petzold el Oso de Plata a mejor director, por la alemana "Barbara" y fueron declarados mejores actores Rachel Mwanza ("Rebelle") y Mikkel Boe Følsgaard ("En Kongelig Affære").

Este último film danés tuvo una segunda recompensa por su guión, de Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, mientras que el fotógrafo Lutz Reitemeier logró un Oso de Plata a la mejor contribución artística por su labor en la china "Bai lu yuan". Finalmente, el palmarés oficial se completa con el Premio Alfred Bauer a la innovación para la cinta portuguesa "Tabu", de Miguel Gomes.

"La demora", primer film en su país natal del uruguayo criado en México Rodrigo Plá se fue con dos premios en el apartado Forum, el del jurado ecuménico y el de los lectores del diario Tagesspiegel, y el corto de la peruana Claudia Llosa "Loxoro" obtuvo el Premio Teddy Bear del jurado "gay/lésbico".

"Cesare deve morire" refleja el esfuerzo de los presos, entre ellos mafiosos, asesinos y "narcos", de la prisión romana de alta seguridad de Rebibbia para representar con su grupo de teatro carcelario la obra de Shakespeare "Julio César".

Los hermanos Taviani explicaron al presentar su film que fue tras ver una actuación del grupo de teatro de Rebibbia, representante "El infierno", de Dante, cuando se les ocurrió la idea de hacer la película. "Esos presos se identificaban a sus personajes desde su propio infierno", dijeron.

"La demora", escrita por la mujer de Plá, Laura Santullo, cuenta la historia de Agustín, quien se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. María, su hija, nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe, cuando María decide dejarlo abandonado en una plaza.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom