"Después de Lucía" en Cannes: ¿Sadismo o denuncia?

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Michel Franco besa a Tessa en la presentación de 'Después de Lucía'
El cineasta mexicano Michel Franco, quien precisamente había debutado en Cannes con "Daniel & Ana", estrenó mundialmente de nuevo en el certamen de la Costa Azul, en su apartado Un Certain Regard, su segundo largo, "Después de Lucía", acompañado de los actores Hernán Mendoza y Tessa, y éste fue recibido con aplausos pero también con polémica, por su violencia en el retrato de un mal habitualmente silenciado. Y es que la película aborda el tema del acoso escolar o "bullying", con secuencias de crueldad explícita.

"Después de Lucía" narra la historia de Alejandra, una adolescente que se muda a la Ciudad de México con su padre, quien se encuentra sumido en una depresión tras enviudar. En la nueva escuela, la chica tolera en silencio abusos emocionales, sexuales y humillaciones de todo tipo con tal de no llevar problemas a casa. Padre e hija se separan cada vez más, la violencia está presente en todos los aspectos de sus vidas.

Tras la exhibición, algunos usuarios de Twitter expresaron sus primeras impresiones sobre el filme de Franco, como el crítico argentino del diario La Nación, Diego Batlle, ‏quien escribió "Tengo muchos amigos mexicanos y me gusta el nuevo cine de allí pero 'Después de Lucía', de Michel Franco, me indignó. Puro sadismo". Por su parte, David Poland, del portal Movie City News, escribió: "Yo todavía no puedo recuperar el aliento", elogiando el trabajo de Franco. Y el portal de cine Ioncinema la califica como "Inquietante y fascinante. La joya hasta el momento del festival". Además, la describe como una especie de "Funny Games" para adolescentes, en alusión a la brillante cinta de Michael Haneke de 1997, y luego con "remake" en Estados Unidos.

Sobre su film, Franco dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que "Lo veo más bien como la oportunidad de presentar la película al mundo, de mejorar las posibilidades de distribución tanto en México como en otros países", y manifestó su deseo de que genere conciencia sobre el impacto del "bullying".

Franco tiene experiencia en tocar temas duros sobre el mundo de los jóvenes, pues su filme anterior "Daniel & Ana" trataba el tema de dos hermanos secuestrados y obligados a tener sexo entre ellos. Ese film también se exhibió en Cannes en 2007 en la Quincena de Realizadores, aunque en su estreno comercial en México tuvo un desempeño modesto y dividió a la crítica sobre su calidad.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom