Walter Salles habla de "En el camino": "Aspiro a que después de la película lean el libro"

por © MK2-NOTICINE.com
Walter Salles (AFP)
El brasileño Walter Salles ha presentado este miércoles en la competencia del Festival de Cannes la adaptación del clásico norteamericano del siglo XX "En el camino" (On the road), novela emblemática de la generación "Beat" que ha adaptado el guionista puertorriqueño José Rivera, con quien ya había trabajado en "Diarios de motocicleta", otra película de carretera con jóvenes que evolucinan conforme quedan atrás los kilómetros. El autor de "Linha de passe", "Dark water (La huella) / Agua turbia", "Abril despedaçado" y "Estación central de Brasil", habitual del certamen de la Costa Azul, explica que leyó el libro cuando tenía la misma edad que sus personajes y jamás creyó que algún día la convertiría en película.

- ¿Recuerda sus sentimientos cuando leyó por primera vez la novela de Kerouac?

La leí en un momento muy difícil para mi país, en plena dictadura militar. Había censura y no existía una versión de "En el camino" en portugués. Lo tuve que buscar en inglés. Era un relato iniciático que hablaba de todo lo contrario de lo que estábamos viviendo en Brasil. El aliento libertario de Dean, Sal y los otros personajes, su movimiento constante, la experimentación, el sexo, la droga, el jazz... todo eso era como el contracampo de que pasaba a mi alrededor. Por eso me marcó poderosamente, pero no sólo a mí. En esa época estaba en la universidad, tenía 18 años y el libro corría de mano en mano. Curiosamente, la novela no se editó en Brasil hasta 1984, en coincidencia con los movimientos en favor de la Democracia.

- ¿Cómo fue que le propusieron adaptarla?

Esa idea no se me había pasado por la cabeza por el respeto y el sentido emblemático que tenía para mí, y no fue hasta 2004, cuando Zoetrope Studios (la productora de Coppola), coincidiendo con una presencia mía en Sundance, me habló del proyecto. Yo no me sentía preparado. Me parecía algo tan complejo que sólo se me ocurrió empezar por hacer un documental (aún inédito) sobre las rutas reales de Kerouac y sus amigos, manejando mucha información, de manera que pudiera entender mejor aquella odisea descrita en su libro. Era también una manera de comprender los desafíos de aquella generación, el contexto histórico de las luchas que tuvieron que emprender, y todo eso en un país que yo desconocía. La verdad es que tenía otro motivo personal, y es que lamenté no haber grabado de forma similar todo el proceso de rodaje de "Diarios de motocicleta" a lo largo y ancho de América Latina, con momentos irrepetibles.

- Precisamente ha recurrido al mismo guionista de esa cinta, el puertorriqueño José Rivera. ¿Cómo resultó el trabajo?
Primero estuve en Lowell, donde Kerouac pasó gran parte de su infancia y adolescencia, y allí conocí a John Sampas, el hermanastro de Jack, quien me facilitó una copia del original del libro, la primera versión escrita en un rollo de papel como los que usaban los teletipos, que tenía diferencias con la que se editó en 1957. José y yo estuvimos hablando y trabajando en el guión durante cinco años con muchas versiones, intentando respetar al máximo el libro pero a veces bifurcando, traicionándolo para ser aún más fieles. Una adaptación lo que debe es permitir al espectador que tenga ganas de volver al libro, al original. Y construir luego sus propias versiones de "En el camino".

- ¿Qué puede contarnos de la elección del elenco?

Fue variando en función del proceso que sufrió el proyecto. Kirsten Dunst fue la primera a la que le propuse ser Camille. Y la encuentro completamente justificada... Respecto de Kristen Stewart, fue algo imprevisto. Gustavo Santaolalla (compositor de la banda sonora de ésta y otras películas de Salles) y Alejandro González Iñárritu acababan de ver un primer montaje de "Hacia rutas salvajes / Camino salvaje" (2007) y me dijeron: "No busques más a Marylou, esa chica está en la nueva película de Sean Penn y es genial". Hablé con ella por primera vez antes de que empezara la locura de "La saga Crepúsculo" y siempre quiso hacer mi película, así que en todo ese tiempo nos fue fiel en tantos momentos de incertidumbre. En cuanto a Garrett Hedlund, participó en una prueba de casting. Pidió leer un texto que él mismo había escrito en el bus, entre Minnesota y Los Angeles, camino de esa prueba. A mitad de su lectura, tuve la certeza de que él era Dean. El también esperó durante años, hizo otras películas y cada vez que se las ofrecían me llamaba para preguntarme si debía aceptarlas o no. Así construimos una amistad fundada en esa confianza mutua, como me pasó antes con Gael García Bernal. Finalmente, respecto de Sam Riley, le había visto en "Control", donde me pareció brillante, y en su prueba y ensayos resultó muy inteligente y muy preciso.

- ¿Es cierto que montaron ustedes una especie de comuna o campamento "beatnik" en vísperas de rodar?

Sí, es una experiencia que mantenemos desde "Terra Estrangeira". La idea es de crear entre los actores y los que vamos a trabajar en la película un colectivo antes de empezar a filmar. Escritores como Barry Gifford, que conoce muy bien a Kerouac y "En el camino", vinieron para hablarnos del libro y los personajes desde sus puntos de vista. Barry conoció a la auténtica Marylou (LuAnne Henderson) y tenía grabadas conversaciones con ella, que ayudaron mucho a Kristen. Además la hija de LuAnne también nos visitó, y fue muy emotivo. Lo mismo pasó con John Cassady, hijo de Neal. Fue muy generoso con Garrett y nos hizo comprender una cosa fundamental: "En el camino" no es un relato sobre la generación "Beat", sino la epopeya de unos muchachos de 18 o 20 años que no tenían en ese momento la menor idea de que más tarde iban a cambiarlo todo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom