"Aquí y allá", del hispano-mexicano Méndez Esparza, triunfa en la Semana de la Crítica de Cannes

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Antonio Méndez Esparza, en Cannes
Con sorpresa y alegría recibió el madrileño Antonio Méndez Esparza el premio recibido por su opera prima "Aquí y allá" en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, que reafirma el talento de los cineastas iberoamericanos en los apartados paralelos (en el oficial rara vez tienen oportunidad) del certamen en estos últimos años. Este sencillo y emotivo relato sobre la emigración y sus consecuencias sedujo al jurado internacional de críticos del Gran Premio Nespresso, el más importante de la Semana, en la que participaron otros seis películas, entre ellas la argentina "Los salvajes", de Alejandro Fadel.

"Aquí y allá" es una coproducción entre España, Estados Unidos y México, y en declaraciones este viernes por la mañana a Radio Nacional de España, tras pocas horas de sueño por la larga celebración en Cannes, Méndez Esparza dijo que le espera un largo periplo por otros festivales antes de llevar el film a las salas. En el caso de las españolas, la distribución ya está asegurada para el año próximo. En Cannes logró además ser vendida a Francia y ahora se esperan nuevas posibilidades de adquisiciones internacionales.

Esta opera prima semidocumental de Méndez Esparza parte de la amistad que estableció su autor con un emigrante mexicano en Nueva York, y que le llevó a seguir su regreso a casa, en un pueblito de la sierra de Guerrero. El cineasta madrileño tomó elementos -y actores- reales pero ficcionó parte de sus vicisitudes en la película. Esta cuenta la historia de Pedro, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia como emigrante en el Norte. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar, que ya no son las mismas personas que dejó.

"Aquí y allá" fue uno de los 13 proyectos seleccionados en junio del 2010 por el Laboratorio de guiones del Sundance Institute. Antonio Méndez Esparza, de 35 años,  quien también tiene bastante de emigrante, porque ha vivido en México y EEUU, es madrileño y Licenciado en Derecho. De joven se marchó a estudiar cine en la UCLA de Los Angeles, finalizando con un MFA en producción de cine por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Su trabajo más reciente, el cortometraje "Una y otra vez", recibió numerosos premios a lo largo del 2009, entre ellos el primer premio de Versión Española (TVE), y el premio al mejor cortometraje del Festival de Cine de los Ángeles.

El premio a este film de temática mexicana contrasta con la mala acogida que el mismo jueves tuvo en el apartado oficial del certamen la película de Carlos Reygadas "Post tenebras lux".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom