Certámenes latinoamericanos: Cartagena se adelanta, documental español gana en Lima, y "El último Elvis" y "Errrantes" en Tandil

por © Redacción-NOTICINE.com
Proyeccoón al aire libre en una plaza de Cartagena
- Para no coincidir en el calendario con dos otros certámenes que implican una competencia importante en la región, el de Guadalajara en México y Miami en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha decidido adelantar una semana su 53 edición sobre las fechas previamente anunciadas, y se desarrollará en la hermosa ciudad del Caribe colombiano entre el 21 y el 27 de febrero.

Entre sus motivaciones, los organizadores recuerdan también que la Asociación Cinematográfica Iberoamericana -ACI-, creada para galardonar a lo mejor de nuestro cine, entregará por primera vez los Premios Fénix el 03 de marzo de 2013. El plazo de presentación de títulos para el Festival de Cartagena 2013 arranca el próximo 15 de julio y se prologará hasta el 15 de octubre de 2012. Las bases y los formularios de inscripción podrán consultarse a través de nuestra página web www.ficcifestival.com a partir de dicha fecha.

- El autobiográfico documental experimental español "True love", de Ion de Sosa, fue considerado el mejor film del Festival de Cine Lima Independiente, celebrado en su segunda edición hasta el pasado fin de semana en la capital peruana. La película retrata la propia rutina del joven realizador residente en Berlín, su relación y ruptura con su novia Martha. El jurado, conformado por Luis Mora (Chile), Raúl del Busto (Perú), y Sergio Zapata (Bolivia), también concedió una mención a la película peruana "El epitafio no me importa", de Alberto Angulo, otro documental experimental que retrata en un estilo muy personal "la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente 'normal". Por otra parte, el premio a la Mejor Película en Competencia Nacional fue otorgado a "Demo", de Miguel Vargas.

- Tras una semana de puro cine argentino proyectado entre las sierras tandilenses, finalizó el XI Tandil Cine,  en la que los grandes ganadores fueron "El último Elvis", de Armando Bo, al recibir el Premio del Público, y "Errantes", de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, que se llevó el Centinela a Mejor Película, informan nuestros compañeros de EscribiendoCine. El cierre se realizó el sábado por la noche en el Teatro Municipal del Fuerte, y a él asistieron el actor y productor Victor Bo y el director Tristán Bauer.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom