La peruana Joanna Lombardi habla de su opera prima, "Casadentro", estrenada en Montreal

por © José Romero (Montreal)-NOTICINE.com
Joanna Lombardi
Esta semana, en el marco del 36 Festival de Cines del Mundo de Montreal, se estrenó mundialmente el film peruano"Casadentro", de la joven directora Joanna Lombardi, que participa que en la competencia oficial de operas primas. La película de la hija del más conocido de los cineastas peruanos, Francisco "Pancho" Lombardi narra la historia de Pilar, una anciana de 81 años que vive presa de los hábitos y las rutinas en una casa de campo en las afueras de la ciudad de Lima. Súbitamente la llegada de su familia, le hará reconocer que los conflictos, que creía olvidado, todavía persisten. En el certamen canadiense, la cineasta dialogó con NOTICINE.com, a través de José Romero Carrillo.

- ¿Cómo fue la experiencia de apreciar su película, en esta su "première" mundial?

Bueno bien nerviosa en verdad, ahora que he estado en la sala en verdad me quería ir, no quería estar ahí, me decía tengo que estar acá porque tener la sensación con el público, si está metido en la película, reacciones, en verdad creo es bien importante, me aguanté y me quedé ahí toda la película.

- Al final, ¿cómo percibió al espectador canadiense?

Creo que le ha gustado, aplaudieron, bueno nunca se sabe. Sentí que están conectados, porque si había un chiste, se reían o sea que sí estaban metidos en la película.

- Sabe que este es un festival que aprecia mucho a su padre, y programó en el pasado varias de sus películas, ¿Qué significa que "Casadentro" inicie su recorrido por festivales precisamente aquí?
No sé si todo el público lo sabrá… Igual no me imaginaba que me iban a aceptar participar acá, con una primera película, pensé que iba a tener que esperar más tiempo. Pero como que tuve suerte, entró la película, no he visto ninguna de las otras que están en competencia conmigo. He visto algunas, pero como recién he llegado…

- Está compitiendo con películas de todas partes, ya que este festival sí que hace honor a su hombre de Festival Des Films du Monde…

Solo hay otra  película latinoamericana en mi competencia, que es una argentina, "A la deriva".

- ¿Y ahora cuáles son los siguientes festivales para "Casadentro"?
Todavía no sé, estoy esperando respuestas.  Me gustaría ir a Mar del Plata, La Habana...

- ¿Cuándo será el estreno en Lima?
El 18 de octubre, falta mes y medio.

- Su cine se diferencia mucho del de su padre, ¿cómo ha recibido esto el espectador de Montreal que ya lo conoce desde "Caídos del cielo"?
Sí, de hecho. Cuando me preguntan, como diferencio mi cine, creo que son totalmente distintos. A mi papá no le interesaría hacer una película así. Leyó el guión, me dijo está bien, pero jamás haría esta película.

- ¿Es consciente de que esta no es la típica película peruana que podría estar esperando el espectador peruano fuera de su país, quienes mayoritariamente prefieren una historia más localista, que reflejen las costumbres de tu patria?
La verdad es que sí, es un tema muy universal. Creo que esto es muy bueno para poder llevar la película a otros países. Me parece increíble que en un sitio tan lejos se identifique con lo mismo, al final las relaciones humanas son muy similares en cualquier lugar del planeta.

- ¿Qué expectativas para la noche del lunes, para la premiación final?
No creo... para mi estar acá, ya es un éxito. No pienso más allá.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom