Festivales argentinos: "Infancia clandestina" gana UNASUR y "Las malas intenciones" el FESAALP

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Infancia clandestina'
- Paralelamente a su presentación en el Festival de San Sebastián, la cinta de Benjamín Avila "Infancia clandestina" se llevaba el máximo galardón del nuevo Festival de Cine de UNASUR, que tuvo lugar en la ciudad de San Juan. Protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, el film justo debutó en las salas argentinas el pasado jueves. El premio a mejor director fue para otra cinta ya estrenada, "3", del uruguayo Pablo Stoll, y el de mejor guión para los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó, por "El último Elvis". En los rubros interpretativos triunfaron la chilena Francisca Gavilán ("Violeta se fue a los cielos", y su compatriota Luis Dobó ("El año del tigre").

En revelaciones interpretativas, destacaron la peruana Fátima Buntix ("Las malas intenciones") y Zapata 666 ("La hora cero"). La argentina "Los salvajes" fue reconocida por su fotografía, "El año del tigre" por su música, "El último Elvis" por su dirección artística, "Violeta se fue a los cielos" por su maquillaje y la colombiana "Porfirio" recibió un galardón como mejor innovación.

- Por otro lado, en el Festival de La Plata, dedicado al audiovisual latinoamericano en general, coincidente en fechas con el anterior, se cerró con el triunfo de la cinta peruana de Rosario García Montero "Las malas intenciones" en el apartado de ficción y "Nicaragua, El Sueño de una Generación", de Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera, en el documental. "Diablo", de Nicanor Loreti, se quedó con el Premio de la Crítica, informa EscribiendoCine.

Durante ocho jornadas más de seis mil personas disfrutaron de todas las alternativas de la programación del Festival: competencias de cortos, largos ficción y documental, competencias de producciones audiovisuales de La Plata (La Plata filma) y una decena de secciones paralelas entre las que  se incluyó el género de terror y fantástico, Zoom de cortos, el Homenaje a Raymundo Gleyzer y Noches especiales.

Como en las ediciones anteriores, este año el país invitado a presentar sus producciones fue el Festival Rivera Maya de México, donde se proyectarán una selección de cortos del FESAALP en la edición 2013.

También se incluyó un espacio de charlas y conferencias abiertas: Contar (nos) en Imágenes, por las que pasaron actores, directores y críticos de cine con quienes el público pudo dialogar y debatir sobre la situación actual del cine Latinoamericano.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom