Aplausos en el estreno mundial de "Sabina Rivas" en la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Zabludovsky y Mandoki, en Valladolid
La impactante película mexicana "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", dirigida por Luis Mandoki y protagonizada por Joaquín Cosío, y los jóvenes venezolanos Greisy Mena y Fernando Moreno, tuvo este jueves su estreno mundial en la sección oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde fue calurosamente acogida. Esta producción de los periodistas Abraham Zabludovsky y Perla Ciuk, que adapta la novela "La Mara", de Rafael Ramírez Heredia, se verá el mes próximo en el Festival de Morelia y el mismo noviembre llegará a las salas comerciales mexicanas.

El film tiene como principal personaje a Sabina Rivas (la excelente Greisy Mena), una adolescente hondureña que espera, ejerciendo la prostitución en un garito guatemalteco próximo a la frontera con México, su oportunidad para hacer realidad el sueño de ser cantante profesional en los Estados Unidos. A su alrededor se teje una maraña de intereses que se imponen por la vía de la violencia más descarnada, y en la que intervienen agentes migratorios de México y Estados Unidos, la mara Salvatrucha (sanguinaria banda mafiosa centroamericana), y la dueña del antro en el que trabaja, además de la inquietante presencia de un joven que tiene mucho que ver con su trágico pasado.

"Me buscó Abraham -cuenta Luis Mandoki sobre su entrada en el proyecto-, que es amigo, me trajo la novela, "La mara", y me dijo: 'Compré los derechos y la vas a dirigir tu', con total convicción. Tenía el compromiso de que se iba a hacer y de una manera correcta. Me pareció un gran reto la adaptación, pero Adriana Cardozo nos hizo un tratamiento en 7 cuartillas que guardaba la esencia del libro".

Para el realizador que empezó a brillar en Hollywood con dramas románticos de estelares protagonistas como "Mensaje en una botella", "Cuando un hombre ama a una mujer" o "Mirada de ángel / Ojos de ángel" ésta ha sido "la película más ambiciosa y difícil de mi carrera".

Por su parte, Zabludovsky, que llega a la producción de cine tras una dilatada carrera como periodista en televisión y radio, siguiendo las huellas de su padre, el icono de la información televisiva mexicana Jacobo Zabludovsky, considera que no había en el país otro cineasta capaz de poner tanta carne en el asador como Mandoki: "El había trabajado en Hollywood con equipos muy profesionales. Y a eso se sumaba su compromiso social y su interés por la denuncia de la injusticia. Para mí era el único posible y fuimos muy afortunados de tenerlo a bordo. El agregó a Diana Cardozo al guión y a otros técnicos de primer nivel que le han dado a la película el empaque que tiene".

El productor de "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" añade que el financiamiento fue largo y difícil, y todo el proceso se prolongó por casi cinco años: "Obtuvimos con facilidad el apoyo de las instituciones oficiales y en ningún momento pusieron pegas por el carácter abiertamente crítico del film respecto de las autoridades migratorias mexicanas. Tampoco por las ideas que públicamente ha expresado en favor de otro candidato presidencial distinto al que estaba en el poder. Sin embargo, el problema mayor lo tuvimos de parte de empresas privadas grandes que suelen dar parte de sus obligaciones fiscales para la producción de cine, que no quisieron participar. Sí nos ayudaron mucho Televisa y otros inversionistas".

Mandoki confiesa que quedó impactado en su primer contacto con el terreno en el que se desarrolla la historia y donde filmaron, en ocasiones con riesgos para la integridad física del equipo. "Yo había hecho una película, "Voces inocentes" que también narraba una historia anclada en la realidad, pero a diferencia de lo que en ella contábamos, que sucedió en un momento puntual de guerra civil en Centroamérica, lo que pasa en "...Sabina Rivas" está ocurriendo en ese momento. Algunos de los extras eran emigrantes y nos contaban sus historias. Veías de frente el dolor humano. Abraham tuvo la cualidad de no mitigar lo duro de la película, de no pedirme concesiones por una pretendida comercialidad. En ese sentido, pocas veces he trabajado con tanta libertad y confianza".

Para el cineasta mexicano "Uno de los objetivos es abrir los ojos de la gente en México a una realidad que no está en los medios, de la que no se habla. Vamos a ver si remueve conciencias, sobre todo de las autoridades. Si aquí en Valladolid lo hemos logrado, espero que lo consigamos también en mi país".

En este sentido, la productora ejecutiva Perla Ciuk adelanta a NOTICINE.com que la película se estrenará en México el próximo noviembre, mismo mes en el que participará en una gala especial dentro del Festival de Morelia. "Luego vamos a presentarla en el Festival de La Habana, y tenemos muchas otras invitaciones de otros festivales, pero la selección depende de nuestro agente de ventas internacionales, que evaluará cuáles son más interesantes", dice Ciuk, autora principal de una de las obras literarias y cinematográficas más importantes editadas en México, el "Diccionario de directores mexicanos".


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom