"Infancia clandestina" obtiene el Colón de Oro en un desangelado Festival de Huelva

por © J.A. (Huelva)-NOTICINE.com
Cartel internacional de 'Infancia clandestina'
La película argentino-española "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, ha obtenido el Colón de Oro en una desangelada 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuyo presupuesto se redujo en un 50% como consecuencia de la crisis económica española, lo que redundó en menor número de películas e invitados, y un ambiente general de triste austeridad, falta de brillantez e inexistente glamour.

El Premio Especial del Jurado en este año de calidad media muy irregular fue para la mexicana "Mai morire", de Enrique Rivero; mientras que su compatriota Kenya Márquez obtuvo el de la mejor dirección por "Fecha de caducidad", y los de interpretación el argentino Pablo Pinto ("De martes a martes") y la chilena Alicia Rodríguez ("Joven & alocada").

El Colón de Plata al Mejor Guión correspondió al argentino Martín Salinas por la comedia "Ni un hombre más" y el de la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por la brasileña "O Palhaço". La Carabela de Plata al Mejor Director Novel fue para Gustavo Fernández Triviño por "De martes a martes".

El jurado, integrado por el productor Luis Miñarro, el realizador Gerardo Olivares, la actriz Irene Visedo, el director teatral y guionista Marcelo Vernengo y el periodista y exdirector de la Seminci y exdirector general del ICAA Fernando Lara, concedió dos menciones especiales: a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña "O Palhaço", de Selton Mello; y al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina "Ni un hombre más", de Martín Salinas.

El público por su parte no coincidió con el jurado y prefirió a la brasileña "O Palhaço", de Selton Mello.

"Infancia clandestina", la triunfadora, estuvo presente en la última edición del Festival de San Sebastián y sólo fue representada en Huelva por uno de sus coproductores españoles. Tampoco recogieron personalmente sus premios la actriz chilena Alicia Rodríguez o la director mexicana Kenya Márquez, por sólo citar algunas ausencias.

A pesar del esfuerzo de los organizadores, uno de los más veteranos y justificados de los festivales españoles ha vivido una de las peores ediciones de su historia. En estos tiempos en los que la Cultura y el Cine se han convertido en prescindibles en España, como otras necesidades aún más perentorias, parece que sólo puede aspirarse a la supervivencia. Huelva, sin duda, volverá algún día a tener el brillo de antaño...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom