Certámenes: Proyectos de Argentina, Chile y España en el Berlinale Co-Production Market, Premian a "Blancanieves" en Palm Springs

por © Redacción-NOTICINE.com
Cristián Jiménez
- Películas de Argentina, Brasil, Chile y España participarán, del 10 al 12 del próximo febrero, en diferentes apartados del Berlinale Co-Production Market, en presencia de 450 potencialmente interesadas compañías productoras, de ventas y financieras. La argentina Lucrecia Martel presentará "Zama", producida por Lita Stantic;  Sandra Cogut "Campo Grande", que ya tiene participación brasileña y francesa; el chileno Cristián Jiménez su tercer trabajo, "Voces en off"; el español Isaki Lacuesta "Murieron por encima de sus posibilidades" y finalmente el chileno Marías Bize, que el pasado septiembre fue seleccionado a trabajar durante 4 meses su guión con Julio Rojas "La memoria del agua" en la nueva Residencia del Festival de Berlín, durante cuatro meses, ahora lo llevará con intención de encontrar socios.

Los participantes del Berlinale Co-Production Market accederán a exposiciones de 30 minutos sobre sus proyectos ante las empresas seleccionadas. En total son 20 futuras películas de ficción, elegidas a partir de 318 inscritas. Cuentan con un presupuesto de entre 1 y 13 millones de euros, y deben tener ahora mismo asegurado el 30% del presupuesto, con la esperanza de cubrir el resto o parte en este encuentro con los posibles coproductores. Además, en cooperación con el CineMart de Rotterdam, tres proyectos más han sido incluidos, uno el de Lucrecia Martel.

- La española "Blancanieves", de Pablo Berger, que abrió el pasado día 3 el Palm Springs International Film Festival consiguió el premio a la mejor producción latina del certamen, galardón patrocinado por el Festival y la Universidad de Guadalajara, y dotado con 5000 dólares. Hubo una mención para la cinta argentina "Las Mariposas de Sadourni", de Darío Nardi.

Pero, además, en el apartado New Voices/New Visions ganó  "El limpiador", de Adrián Saba (Perú), entre diez operas primas de todo el mundo, y se llevó un alquiler de cámaras Panavision por valor de 60 000 dólares, con lo cual sin duda podrá ayudarse en su próximo trabajo. Otra de las cintas hispanas de este apartado, la paraguaya "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, consiguió una mención especial del jurado.

Por otro lado, el Premio del Público, el más importante del certamen californiano, correspondió a la cinta australiana "The Sapphires", de Wayne Blair.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER