Paulina García, Oso de Plata en Berlín: "El de "Gloria" es el rol más complicado de mi vida"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
'Paly' García
Feliz por el trampolín internacional que va a significar en su ya dilatada carrera el Oso de Plata recibido este sábado en la Berlinale, la actriz y directora de teatro chilena "Paulina "Paly" García compartió con NOTICINE.com algunas reflexiones sobre Gloria, la divorciada en busca del que aspira sea el último gran amor de su vida, en la película del mismo título dirigida por Sebastián Lelio. Llegada tardiamente (hace apenas una década) al cine, tras su experiencia en teatro primero y televisión después, García intervino en "Tres noches de un sábado", "Cachimba" o "Casa de remolienda" antes de interpretar este rol que -asegura- fue el más complicado de su vida, precisamente por ser una mujer que no podía asumir como una "careta".

- ¿Cómo ve a esta Gloria que la ha hecho hoy famosa en todo el mundo?
Gloria es una mujer de cerca de los 60 años, que se encuentra en un "gap" existencial, muy poco dramático, diría yo, porque no pretende ser trágico o radical, porque está en un momento en que sus hijos han crecido, asumiendo sus propias vidas, de una manera muy intensa, y ella tiene un trabajo, es una mujer resuelta, con amantes, una vida entretenida y sin problemas económicos. Todo le va medianamente bien, no muy bien, pero sí aceptablemente. Y en eso conoce a un hombre que le provoca una emoción y la lleva a una relación muy intensa, en la que ella se enamora, y donde vemos a una Gloria muy extrovertida, que se manifiesta como una mujer abierta y muy viva.

- ¿Tiene algo de extraordinario?
Creo que no siendo ella una mujer intelectual, es una tipa tremendamente libre, con una carga moral axfisiante y hace rato que tiene claro que después de la juventud hay mucha más vida todavía, y está disponible para tomar esa posibilidad y hacer de eso algo muy propio e interesante. Gloria es una mujer común y corriente que está disponible para vivir la vida intensamente.

- Gloria pertenece tal vez a la primera generación de mujeres, que fueron jóvenes en los 60 y ya no tienen todas las represiones y obligaciones morales de sus madres o abuelas. ¿No cree?
Pienso que Gloria no siente que es pionera de algo, sino que más bien le vienen las cosas así. No levanta ninguna bandera particular. Insisto en que es alguien de la calle, que no está luchando contra un prejuicio, ni lo considera siquiera ese prejuicio. En cambio, creo que lo más interesante es que no se ha cansado de buscar la felicidad. Es una búsqueda que no es desesperada, pero que no se consume.

- Siendo una mujer contemporánea, de su edad y posiblemente de su misma clase social, tal vez parecida a usted... ¿todo esto le facilitó su tarea interpretativa?
Fíjate que cuando los personajes son muy lejanos a lo que una es, siento que es más fácil, porque finalmente tiendes a adoptar una máscara. Pero cuando los personajes son muy cercanos al universo donde una se mueve, en cambio, resulta muy difícil ser verdadera. Te diría que este es el rol más complicado que he hecho, porque es un personaje muy contemplativo, que está comportándose como secundario, y luego se vuelve protagonista, que va avanzando lentamente a la primera linea. En eso sí nos diferenciamos. Yo soy más vehemente y más determinada, y en esta película me costó trabajo ser "alguien normal", que sea de verdad, así, que no pareciera alguien extravagante.