Reportaje: ¿Y para Cannes, qué?

por © Cineuropa-NOTICINE.com
'The bling ring', de Sofia Coppola
Terminada la Berlinale el domingo pasado, todas las miradas de los profesionales del mundo del cine empiezan a dirigirse a la 66 edición del festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos días 15 y 26 de mayo de 2013. Los pronósticos sobre las películas que puede seleccionar Thierry Frémaux no dejan de aparecer. A continuación hacemos un repaso de los principales pretendientes a participar en la Croisette, de cuya inauguración se encargará la esperadísima "El gran Gatsby", del australiano Baz Lurhmann. Por el momento México se perfila como el país hispano con mayores posibilidades.


En cuanto al contingente europeo, por primera vez en mucho tiempo, Lars Von Trier y Pedro Almodóvar -por motivos diferentes- no estarán en Cannes. En el caso del primero, estaría vetado tras ser declarado "non grato" por sus declaraciones antijudías y prohitlerianas (que luego achacó a su negro sentido del humor), y el segundo no está demasiado satisfecho de la rentabilidad que en materia de premios le ha dado el festival por años.

Esto último lo confirmó a NOTICINE.com uno de los protagonistas de "Los amantes pasajeros", Javier Cámara, quien dijo que Padro no le había comentado nada sobre un posible lanzamiento en Cannes.

De manera que vayamos a los candidatos que sí son más probables: "Only God Forgives", del danés Nicolas Winding Refn; la producción norteamericana "Twelve Years of Slave", dirigida por el inglés Steve McQueen; "La grande bellezza", del italiano Paolo Sorrentino, y las francesas "Un indien des plaines (Jimmy P.)", de Arnaud Desplechin; "Le bleu est une couleur chaude", de Abdellatif Kechiche, y "Bird People", de Pascale Ferran, a las que podría sumarse "La Vénus à la fourrure", de Roman Polanski, en caso de montaje acelerado.

Entre los "outsiders", cabe destacar "Un intervalo de 9 minutos", del rumano Corneliu Porumboiu; "Michael Kohlhaas", dirigida por Arnaud des Pallières y protagonizada por Mads Mikkelsen; "Un château en Italie", de Valeria Bruni-Tedeschi; "Jeune et jolie", de François Ozon; "Abus de faiblesse", de Catherine Breillat, y "Les salauds", de Claire Denis.

Otras películas del Viejo Continente que podrían pasar por la Croisette son: "We Come As Friends", del austriaco Hubert Sauper; "The Invisible Woman", del inglés Ralph Fiennes; "A Field in England", de Ben Wheatley; la alemana "Happy Birthday", del francés Denis Dercourt; "Nude Area", de la neerlandesa de origen polaco Urszula Antoniak; la misteriosa "Dau", del ruso Ilya Khrzhanovsky; "The Gambler", dirigida por el húngaro Szabolcs Hajdu; "Oktober November", del austriaco Götz Spielmann, "Historia de mi muerte", del español Albert Serra; "Open Windows", de su compatriota Nacho Vigalondo, y "Adieu au langage", de Jean-Luc Godard.

Cabría esperar sorpresas de Latinoamérica además de las mexicanas "Manto Acuifero", de Michael Rowe; "Chávez", de Diego Luna, y "A los ojos", de Vicky y Michel Franco.

Estados Unidos tampoco faltará a la cita este año. Es probable que crucen el charco para participar en el festival "The Nightingale", de James Gray; "Inside Llewyn Davies", de los hermanos Coen; "The Bling Ring", de Sofia Coppola; "Nebraska", de Alexander Payne; "Her", de Spike Jonze; "Night Moves", de Kelly Reichardt; "Only Lovers Left Alive", de Jim Jarmusch, y "The Butler", de Lee Daniels. Podemos soñar también con proyecciones fuera de concurso de "The Wolf of Wall Street", de Martin Scorsese; "Blue Jasmin", de Woody Allen, y "Pacific Rim", de Guillermo del Toro. Por su parte, Canadá apostará por "Tom à la ferme", de Xavier Dolan, y "An Enemy", de Denis Villeneuve.

Asia podría postular, entre otras, con "Le Passé", del iraní Asghar Farhadi; "The Congress", del israelí Ari Folman; "Snowpiercer", del coreano Bong Joon-ho; "Diary of a Young Boy", del taiwanésTsai Ming-Liang; "Blind Detective", del chino Johnnie To, y tres películas japonesas: "A Perfect Day for Plesiosaur", de Kiyoshi Kurosawa; "Like Father, Like Son", de Hirokazu Kore-Eda, y "Dog Eat Dog", de Shinji Aoyama.

Por último, no sorprendería que Francia también estuviese representada (en especial fuera de concurso) por posibles candidatas como "Erase una vez un bosque", de Luc Jacquet; "L'écume des jours", de Michel Gondry (si bien su fecha de estreno, fijada para abril, parece incompatible por ahora); "L’extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S Spivet", de Jean-Pierre Jeunet; "Blood Ties", de Guillaume Canet; "Grace de Monaco", de Olivier Dahan, y "Malavita", de Luc Besson.

Es este un amplio y apetitoso panorama de películas que tampoco pretende ser demasiado exhaustivo y sobre el que solo Thierry Frémaux arrojará luz durante la rueda de prensa prevista para el próximo 18 de abril.