Candela Peña: "Un actor que no actúa es una cosa extraña... Y no quiero ser una cosa extraña"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Candela Peña
En un registro completamente diferente, Candela Peña se reencuentra con su pareja en "Torremolinos 73", Javier Cámara, en "Ayer no termina nunca", la película de Isabel Coixet que el sábado abrió la nueva edicion del Festival de Málaga, dedicado al cine español. Dialogamos en exclusiva sobre esta cinta con la actriz barcelonesa, que ha regresado con fuerza a la gran pantalla tras un periodo de alejamiento en el que entre otras cosas fue madre. Su vuelta no ha podido resultar más rentable, ya que con su papel de reparto en "Unas pistola en cada mano" ganó su tercer Goya el pasado febrero.

- ¿Cómo es la mujer a la que usted da vida en "Ayer no termina nunca"?
Sería muy difícil definir mi personaje. Recomendaría que fueran a verla para ahorrarme este trago. Me resulta siempre muy difícil hablar de los personajes, porque creo que de ellos no hay que hablar, sino disfrutar del cine. Y más en este caso. Me da mucho pudor, porque es un personaje muy íntimo, que abre sus entrañas y que recomiendo que lo vean. Es una mujer en un momento muy límite de su vida, después de cinco años muy malos, que se quiere demostrar a ella misma en qué punto están ella, su expareja y la vida en ese momento.

- En esta ficción, usted y Javier Cámara comparten un suceso doloroso respecto del que reaccionan de manera diversa. ¿Cree que eso obedece a una actitud diferente ante algunas circunstancias de las mujeres y los hombres o simplemente son dos personas diferentes, y esa visión de género no tiene sentido en este caso?
No, no, lo que habla la película justamente es la diferencia ante un hecho concreto cómo una mujer reacciona de una manera y un hombre lo ve absolutamente diferente, y cómo esta diferencia puede hacer que la pareja se rompa. Se amaron mucho en un momento, eso se ve, pero fruto de que ahora vean las cosas de diferente manera la relación se va al garete. No es una película sobre la crisis económica, como se ha dicho, sino sobre dos personas que enfrentan un problema de formas opuestas.

- Por qué cree que ella llama a su exmarido después de cinco años?

¿Lo que yo pienso como Candela Peña?... Ella lo único que quiere es saber si este hombre la sigue amando. Por eso le llama... Ya está.

- Sin embargo, da la sensación de que es él quien muestra más interés en aproximarse a su exmujer y no al revés, puesto que su actitud es de permanente reproche y de rechazo...
Pero la vida es así. Uno no siempre demuestra lo que realmente siente, ¿no? De hecho yo creo en esa obsesión de la que habla Isabel (Coixet), de lo que se dice y lo que se piensa, por eso en la película hay escenas en blanco y negro en una cueva. Uno en su cabeza puede tener una idea idílica de cómo son las cosas y luego la realidad es otra.

- Llevábamos tiempo sin verla en el cine español, aunque su regreso -con "Una pistola en cada mano"- le ha proporcionado un Goya ¿Fue un alejamiento voluntario?

Ha sido porque la vida a veces te lleva a lugares inesperados a los que he tenido que ir, y ahí he pasado un tiempo. Ahora tengo muchas ganas de trabajar. Esta llamada me hubiera hecho feliz aunque hubiese terminado una película el día antes, porque tenía muchísimas ganas de trabajar con Isabel. Pero sí, estoy ya en marcha, dispuesta a trabajar, a pedir trabajo, y no puedo estar tanto tiempo sin dejar de hacer lo que me gusta. Creo que un actor... Un médico es médico en un avión, en la iglesia o un gimnasio, pero un actor que no actúa es una cosa extraña, y no quiero ser una cosa extraña.

- ¿Eso implica que esta abierta a actuar en cualquier medio o tiene preferencias?

No. No sólo en cine, en medios que... (larga pausa) Tengo que ser capaz de apoyar los proyectos que hago, en los que considere que tengo un espacio, capacidad para hacerlo...

- ...¿Y una serie de televisión?
Bueno, la verdad es que ahora he escrito una junto a una íntima amiga actriz, a la que considero la mejor actriz de comedia de este país, Pilar Castro, que estamos moviendo. Se llama "Puerto y camino" y la estamos moviendo junto a una productora. Si sale esa serie estaría muy orgullosa porque es un proyecto que hemos generado nosotras, es algo nuestro. Pero no haría cualquier serie, alguna que no me gustara...

- El cine y la cultura en España están dejando de ser subvencionados, pero a la vez aparecen iniciativas que podíamos calificar de "autogestionarias", la gente la planta cara a la crisis... ¿También los actores, no?
Estamos a tope. Han pasado guerras, catástrofes, y el arte sigue ahí, y la gente sigue pintando, haciendo fotos, actuando... Creo que en los momentos más terroríficos es cuando el arte sale para arriba y las historias de los países se cuentan a partir de todo eso. Ahora los teatros se llenan. Isabel ha hecho esta película con su dinero, no ha necesitado a ningún productor. La gente tira para adelante y es valiente. La película de Cesc Gay, Marta Esteban, su productora, la ha hecho porque la gente tiene ganas de trabajar, no ganas de cobrar...