Amat Escalante, mejor director en Cannes, donde "La vie d'Adele" obtiene la Palma de Oro

por © Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com
La argentina Berenice Bejo (Foto: Soto)
El drama romántico entre chicas "La vie d'Adele - Chapitre 1 & 2", de Abdellatif Kechiche, obtuvo este domingo la Palma de Oro en la 66 edición del Festival de Cannes, en el que por segundo año consecutivo un mexicano obtiene el premio a la mejor realización, Amat Escalante por "Heli", en uno de los galardones menos esperados de la velada. Bruce Dern, por "Nebraska", de Alexander Payne, y Bérénice Bejo, por "Le passé", de Asghar Farhadi, lograron los premios de interpretación. El cine norteamericano y el asiático acapararon diferentes honores.

El jurado, presidido por Steven Spielberg, otorgó su máxima recompensa, la Palma de Oro, a la gran favorita del año, la producción francesa -producida en condiciones precarias (hubo protestas sindicales el día de la proyección por las jornadas maratonianas insuficientemente pagadas en el rodaje)- "La vie d'Adele - Chapitre 1 & 2". El realizador estadounidense, al anunciar el honor, sugirió que éste debía ser compartido por su director y sus dos protagonistas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Kechiche dedicó el premio a sus colaboradores, su mujer y a la Revolución tunecina (nació en ese país del Magreb).

Con enorme sensibilidad y realismo "La vie d'Adele - Chapitre 1 & 2" narra el primer amor de una adolescente (Adèle Exarchopoulos), por una joven algo mayor, que lleva el pelo azul (Léa Seydoux). Se nos muestra esta relación desde su nacimiento hasta su final, a lo largo de unos pocos años que son para la protagonista los del paso de la adolescencia a la edad adulta, en todas sus etapas, sin obviar su faceta erótica, con escenas que llaman la atención por su verismo y autenticidad.

De la mexicana "Heli", de Amat Escalante, que se programó justo al inicio del festival, se habló sobre todo por la crudeza de sus imágenes de torturas, y no figuraba en las quinielas de premio. Sin embargo, su realizador, el mexicano nacido en España Amat Escalante, fue agraciado como su compatriota -y productor de "Heli"- Carlos Reygadas el año pasado, con el premio al mejor director, una recompensa que vuelve a poner en cuestión el poco aprecio que el festival de la Costa Azul tiene por el cine iberoamericano a pesar de que resulte con frecuencia premiado por los jurados.

Las preseas interpretativas, si bien sorprendieron menos, tampoco fueron a parar a los profesionales más citados en las apuestas. El veterano actor estadounidense Bruce Dern, por "Nebraska", de Alexander Payne, y la argentino-francesa Bérénice Bejo, por "Le passé", fueron sin embargo los mejores para el jurado.

El Gran Premio del Jurado -entregado por la mítica estrella de los 50 Kim Novak- recayó en "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Joel y Ethan Coen. Ante la imposibilidad de ambos para regresar a Cannes, fue su protagonista, el guatemalteco Oscar Isaac, quien recogió el galardón.

El resto de los rubros del palmarés ensalzaron películas asiáticas: El Premio del Jurado fue para otra de las favoritas entre la prensa, "Soshite chichi ni naru", de Hirokazu Kore-eda; el del mejor guión para el chino Jia Zhangke, por "Tian shu ding", y la Cámara de Oro, que recompensa a la mejor opera prima, para Anthony Chen, por "Ilo Ilo" (Singapur).

PALMARÉS CANNES 66

PALMA DE ORO
"La vie d'Adele - Chapitre 1 & 2", de Abdellatif Kechiche

MEJOR DIRECTOR
Amat Escalante, por "Heli"

GRAN PREMIO DEL JURADO
"Inside Llewyn Davis", de Joel y Ethan Coen

MEJOR ACTOR
Bruce Dern, por "Nebraska", de Alexander Payne

MEJOR ACTRIZ
Bérénice Bejo, por "Le passé", de Asghar Farhadi

MEJOR GUIÓN
Jia Zhangke, por "Tian shu ding"

PREMIO DEL JURADO
"Soshite chichi ni naru", de Hirokazu Kore-eda

CÁMARA DE ORO (Opera prima)
"Ilo Ilo", de Anthony Chen

PALMA DE ORO al CORTOMETRAJE
"Safe", de Moon Byoung-gon