Hablamos con Erica Rivas sobre sus últimos papeles en cine

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
La actriz argentina, en 'La donna'
Erica Rivas, actriz argentina más reconocida por el público por sus actuaciones televisivas, tiene una amplia trayectoria tanto en el teatro como en el cine. En los primeros meses de 2014 se estrenará “Relatos Salvajes” de Damián Szifron, coproducción argentino-española que cuenta con la participación de la productora El Deseo de Pedro Almodóvar, pero ahora, Erica se adelanta con otra presentación, en el Festival de Mar del Plata promocionando, el del corto "La Donna" que compite en el certamen argentino, de Nicolá Dolensky, un trabajo realizado por gente muy joven que inicia su trayectoria en el camino del cine de manera prometedora y que contó con el apoyo de la Universidad del Cine y del Gobierno de Salta.

Su productor, Alexan Sarikamichian, que estuvo a cargo de “Pude ver un puma” y “La mujer perseguida” acaba de producir su primer largometraje “Juana a los 12” de  Martín Shanly seleccionado en el WIP Work in Progress también en el Festival de Mar del  Plata. En el certamen hablamos en exclusiva con Erica Rivas, vista en películas como "Por tu culpa", "El corredor nocturno", "Tetro" o "Las mujeres llegan tarde".

- ¿Cómo fue trabajar bajo las órdenes de un director tan joven?
Fue hermoso. Creo que siendo director es joven, pero tiene varios años de observador sensible.

- ¿Qué le atrajo del proyecto para involucrarse en él, siendo un cortometraje?
Me gustó el director, su calidez. Además es amigo de mi mejor amigo, Diego Topa, o sea: familia. Cuando leí el guión me gustó más. Y más aún en el set. No importa en qué formato esté contada la historia, si en un corto, en un video clip o en una peli de 7 horas. Para mí cada cosa tiene una forma de ser, que hay que respetar.

- ¿Podía intuir que este corto iba a ser exhibido en tantos festivales?
No, realmente no apareció en mi intuición los festivales en que iba a participar, mi intuición me señalaba que estaba frente a un material que estaba en sintonía conmigo en este momento, y a un director al que me gusta acompañar.

- ¿En qué está trabajando? ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Estoy por filmar una participación en la película “Aire Libre”, de Anahí Berneri, con quien ya trabajé haciendo “Por tu culpa” y es una directora que quiero mucho y me interesa muchísimo su búsqueda. Y grabaré el último capítulo de la serie “La Casa”, dirigida por Diego Lerman, -un director con quien tenía muchas ganas de trabajar- en la que ya hice el primer capítulo, también.. Ambas cosas me dan mucha satisfacción.

- “Relatos salvajes” es una coproducción argentino-española que tiene previsto su estreno para los primeros meses de 2014. ¿Cómo es su papel en esa película?
Una novia que encuentra su salvajismo el día de su boda.

- ¿Cómo ve el presente del cine argentino desde el punto de vista de los actores? ¿Hay suficiente variedad de propuestas?
Por supuesto que me gustaría que hubiera más propuestas, pero creo que en este último tiempo y con más intensidad más personas – dentro de las cuales me incluyo, y no me refiero sólo a los argentinos- nos estamos volcando a ver cine, teatro, y televisión de producción nacional. Esto es algo muy positivo para quienes nos dedicamos a estos mundos y, yo creo, para el público en general, también.