Entrevista con Matías Lucchesi, premiado en Berlín con "Ciencias naturales"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
El equipo de 'Ciencias naturales', celebrando el éxito en Berlín
La película argentina "Ciencias naturales", opera prima de Matías Lucchesi, recibió el pasado sábado el premio del jurado del apartado Generation KPlus en el que participaba dentro de la Berlinale. Protagonizada por Paula Hertzog, la recordada niña de "El premio" (también estrenada en el festival de la capital alemana años atrás), la cinta filmada en Córdoba (Argentina) consiguió una recompensa de 7500 euros y despertó el interés de compradores y programadores de otros certámenes internacionales. En conversación exclusiva con NOTICINE.com Lucchesi compartió su satisfacción por el resultado de este lanzamiento mundial.

- Hábleme de su película...

"Ciencias Naturales" se filmó en Córdoba en 2014 y la estrenamos aquí en Berlín. La protagonista de la cinta es Paula Hertzog, que estuvo también en "El premio", de Paula Markovitch, y cuenta la historia de una preadolescente que se plantea encontrar a su padre, del que su madre no quiere hablarle. Aborda una temática sobre padres e hijos que es algo que siempre me ha motivado mucho tratar. Quizás por experiencias personales. Uno tiene la película, tanto ésta como el corto anterior, que ganó en el festival de Biarritz, que también trata de un enanito con sus padres, no es nada autobiográfico, pero sí seguramente tenga que ver con mis experiencias vividas en la infancia.

- ¿Por qué situó su historia en una zona rural?
La elección del lugar, básicamente, es porque actualmente estoy viviendo en Buenos Aires, pero yo soy de la provincia de Córdoba. Y toda aquella zona rural y montañosa era un lugar donde yo solía ir de chico y adolescente mucho. Esa zona geográfica estuvo muy apegada a mí.

- La niña Paula Hertzog lleva sobre sus hombros casi toda la película. ¿Cómo y por qué la eligió?
No demoré mucho en encontrar a esta actriz, porque estábamos buscando a una nena de esa edad. Pensamos en hacer un casting en Córdoba, pero yo me acordé de esa película ("El premio"), que me había encantado, y fui a la ciudad donde vive Paula Hertzog, en la costa atlántica de Argentina, en un pueblo que se llama San Clemente del Tuyú. Fui con una camarita y la vi, puse REC y en un segundo me di cuenta de que era ella, la mirada… todo… No demoré nada. Básicamente, contacté con ella por medio de la directora del premio, Paula Markovitch.

- Siempre se habla de la dificultad de filmar con animales y niños...
En el trabajo de ensayo, hicimos varios encuentros para que se conociera bien con el resto de los personajes. No intentamos hacerle entender la historia ni nada. Y en el rodaje tenía una coach, Soledad San Martín. Yo le daba las órdenes a esta coach y ella se las transmitía de una forma muy eficaz. Y así lo hicimos.

- Por su temática -y a pesar de hablar- de la infancia o la preadolescencia "Ciencias naturales" parece destinada a un público más bien adulto. ¿Le sorprendió ser seleccionado para Generation, el apartado infantil y juvenil de la Berlinale?

La verdad es que fue sorprendente para nosotros. Primero porque esto es una sección para niños. Y aunque la historia trata de una niña, nos llamó mucho la atención que esté enfocada para niños. Y cuando fue el estreno no podíamos creer la reacción de los nenitos, básicamente de 8, 9, 10 y 12 años. Muchos de ellos pidieron autógrafos a Paula. Sentí que la proyección fue bien y que a la gente le gustó. Sentí que hubo conexión con la película, la cinta funcionó y me pone muy  contento, por supuesto, aparte del premio que conseguimos. No pensé que fuese dirigida a público infantil, pero me encanta que pueda ser vista y entendida por niños. La verdad que eso para mí es un alago. Es algo muy bueno.

- Ahora, con este suceso se le abrirán muchas puertas...
Sin duda. Berlín es uno de los festivales más importantes del mundo, el segundo, el tercero, no lo sé… Y bueno ya estamos en el Festival de Miami, donde vamos a estrenarla en el mes de marzo, luego vamos a Cartagena, en el mismo mes de marzo y después a Guadalajara. Ya empieza a vislumbrarse un recorrido importante de festivales por el mundo. Ojalá sea vista por mucha gente, más allá de estos certámenes. Y espero estrenar en la mayor cantidad de lugares posibles.

- "Ciencias naturales" dura poco más de 70 minutos. ¿Por qué?
En realidad, el guión era más largo. Involucraba también la línea narrativa de la maestra. Y luego durante el montaje con Delfina trabajamos duro, y después de mucho ir y venir, decidimos dejar sólo la historia principal desde el punto de vista de la protagonista, el personaje de Paula, porque el film era más potente así. Probamos como estaba en el guion pero no funcionaba tan bien dramáticamente. Entonces, no me pareció un problema que durara 71 minutos,. Mientras la película funcione, que dure lo que tenga que durar.

- ¿Qué será lo siguiente para Matías Lucchesi?
Yo estaba trabajando con el mismo coguionista de "Ciencias Naturales" en "El Pampero" durante un año. Es una cinta que será protagonizada por Julio Chávez y producida por la misma compañía de "Ciencias Naturales". Pero bueno, había que esperar mucho tiempo para filmarla por las ayudas al financiamiento, la disponibilidad de los actores y es por eso que decidí, sin mucha ayuda de ningún tipo, a rodar esta película primero. El próximo proyecto está previsto para filmarse en noviembre de este año, y será como dije "El Pampero".  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.