Festivales: "Chávez", de Diego Luna, premiada por el público en SXSW, "Wakolda" gana en Pinamar

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego Luna, en Austin
- La nueva película del mexicano Diego Luna como director, "César Chávez" conmovió al público texano del ascendente Festival South By South West, evento fílmico y musical que se celebró en Austin (Texas), con amplia audiencia hispana. La biopic del sindicalista agrícola chicano obtuvo el Premio del Público en la sección Narrative Spotlight, a dos semanas de estrenarse comercialmente en Norteamérica.  

"Estoy muy orgulloso por el premio y espero que todos los que trabajaron en la película compartan esta emoción, es un premio especial, hicimos esta pelicula con la esperanza de encontrar un público que conectara con la historia de César Chávez de los dos lados de la frontera. Este reconocimiento que nos otorga la gente es señal de que probablemente lo consigamos y eso me emociona mucho", comentó Luna tras recibir la noticia.

Este es el segundo certamen importante donde se vió el segundo film de ficción dirigido y producido por el charolastra, tras la Berlinale, marco de su estreno mundial. Allá, Luna compartió con NOTICINE.com su ilusión ante la llegada del film, filmado en Sonora, a las salas: "Ahora mi objetivo está en “César Chávez” y en lograr que el 28 de marzo todo el mundo vaya a ver el film a los cines estadounidenses y defendamos esta oportunidad de que el cine que se exhibe en las salas de Norteamérica nos represente, que haya historias que tengan que ver con nosotros".  

Después del estreno estadounidense vendrá el mexicano, el  2 de mayo, de la mano de Videocine.

- También en el argentino Festival Pantalla Pinamar, que combina títulos europeos y argentinos, el público designó a sus ganadores nacionales. En este caso la cinta más votada ha sido la ya estrenada comercialmente "Wakolda / El médico alemán", de Lucía Puenzo, que se llevó el Balance de Oro, seguida por “Fantasmas de la Ruta”, de José Celestino Campusano, y “Un Paraíso para los Malditos, de Alejandro Montiel.

La película, basada en la novela homónima de la propia cineasta sobre la estancia en Argentina del médico nazi Josef Mengele, según se anunció en el marco precisamente de esta décima edición del festival austral, consiguió 14 nominaciones a los Cóndor de Plata, galardones anuales de la veterana Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Pero las alegrías para Puenzo no se quedan ahí, ya que también esta última semana el suyo se convertía en uno de los tres films con más candidaturas (4) a los I Premios Platino del cine iberoamericano, que se entregarán el próximo día 5 en Ciudad de Panama. Fue reconocida en los rubros de mejor película, dirección, guión y actriz (Natalia Oreiro).

Ya el pasado diciembre, "Wakolda" obtuvo diez premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. No obstante, el público argentino en salas demostró un interés más moderado en la cinta, ya que fue la quinta producción nacional más vista en 2013.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.