Argentina se felicita por su amplia presencia en Cannes

por © María Abad-NOTICINE.com
Trapero, Fendriz, Szifrón y Lerman (Telam)
En una edición del Festival de Cannes con muy pobre presencia iberoamericana, Argentina brilla como el país preferido por el delegado general y principal seleccionador Thierry Frémaux y sus colaboradores. De las definitivas seis películas (la mitad que hace dos años) de directores hispanos, cuatro son argentinas, y vienen firmadas por cineastas consagrados como Damián Szifrón, Lisandro Alonso, Pablo Fendrik y Diego Lerman. Todos ellos participaron en un acto convocado este martes por la embajada de Francia en Buenos Aires, acompañados por otros dos realizadores, Pablo Trapero, que presidirá el jurado de Un Certain Regard, y Pablo Giorgelli, que estará en el de la Semana de la Crítica.

Todos los citados no son precisamente neófitos en el certamen galo, en el que han participado ya sea con sus películas en diferentes apartados y/o como "becados". Para Trapero, Cannes es "un festival que ya forma parte de mi vida, donde estuve con cinco de mis películas, la primera vez sólo para ver las de otros,  y donde me siento muy cómodo. Allí conocí obras que me marcaron y mucho, como las de los hermanos Dardenne".

En declaraciones a Telam, el autor de "Leonera" agregaba: "No sólo sirve para contactar personas sino aprender desde otro lugar, no sólo viendo sus películas como espectador sino de poder tener charlas de cine sentados en una misma mesa, a mi me da vergüenza charlar con ellos de mis películas. Desde que anunciaron que yo iba a ser el presidente del jurado de Una Cierta Mirada, con la respuesta de los medios internacionales me di cuenta de cual era mi lugar en el mundo".

En este 67 edición que arrancará el próximo día 14, Damián Szifrón es el único director iberoamericano que compite por la Palma de Oro, con la coproducción del español Pedro Almodóvar "Relatos salvajes". También en Sección Oficial pero fuera de competencia, su compatriota Pablo Fendrik estrenará su último trabajo, "El ardor", coproducida por México, lo mismo que “Jauja”, de Lisandro Alonso, que se verá en Un Certain Regard / Una cierta mirada. Finalmente, en la Quincena de los Realizadores, participará “Refugiado”, de Diego Lerman.

En el cuarto apartado principal, la Semana de la Crítica, encontraremos no una película pero sí un cineasta argentino en su jurado, Pablo Giorgelli: "Estuve hace tres años en Cannes con 'Las acacias', mi primera película y esta vez voy por partida doble, como jurado, y por el guión de 'Invisible', que estará en el Atelier, que es un apartado del festival para el desarrollo de proyectos, a la que voy con mis productores Ariel Rotter y Juan Pablo Gugliotta. De día seré director y productor, y de noche jurado", resumía a Telam.

"Cannes fue el primer festival de mi vida. Fue una bendición, y lo lindo es que ahora mi nuevo proyecto arranca en ese mismo lugar para filmar en 2015, una historia pequeña, íntima, que comienza con el embarazo de una chica de 17 años", añadía Giorgelli.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.