El "austericidio" hecho cartel, anunciará el Festival de San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
El cartel elegido por el festival (izq.) y el preferido por los votantes
El Festival de San Sebastián, metafóricamente, sigue pensando en la crisis, por mucho que el gobierno defienda la recuperación. Por eso ha seleccionado, y presentado este viernes, un cartel oficial de la próxima edición del Zinemaldia, la número 62, marcado por el espíritu de la austeridad: sólo letras. Lo eligió un jurado, a pesar de que los internautas se habían decantado mayoritariamente por otro diseño ligeramente más imaginativo y glamouroso...

El cartel ganador de la Sección Oficial parece ser que no tiene que transmitir nada, pues según cita la literatura que le acompaña, "subraya el protagonismo del propio festival, cuya imagen consolidada y reconocida se funde e identifica con su nombre , sin añadidos", pues entonces ¿para que la existencia de un cartel?, ¿no es el cartel de un festival internacional el reclamo del mismo, su sello de identidad?, ¿un reflejo de lo que alli se presenta?

Según el estudio que lo ha creado, TGA+Asociados, que encabeza Txema Garcia Amiano, la austeridad y la sencillez es la clave de su éxito (?).

Y uno se pregunta ¿para que sirven las votaciones populares que tanto trabajo cuestan llevarse a cabo visualizando la ingente cantidad de propuestas, si después hay un jurado que decide quien se lleva el gato al agua, en este caso el premio al estudio?

Lo cierto es que había propuestas dignas y atractivas entre los carteles presentados al concurso popular para este año, pero esta claro que el festival opta por un tipo de imagen fuera de lo común y de lo glamouroso, contrariamente a lo que nos tienes acostumbrados los vecinos franceses con Cannes, en el que cada año se superan presentando carteles con homenajes cinefilos incluidos, que el cine también es eso.

Entre los medios asistentes el cartel que mas a gustado ha sido el de la sección del "Culinary zinema", con algo mas de colorido y que refleja con sencillez y contundencia el ciclo al que representa.

Los dedicados a ciclos retrospectivos, son sin duda los mas acertados, un elegante cartel presenta el ciclo de la directora "Dorothy Arzner" y otro colorista y emotivo el dedicado a "Eastern Promises", precisamente estos dos últimos no participaban en concurso alguno.

No parece que ha gustado tampoco demasiado a los presentes los carteles de Zabaltegi y Perlas, teniendo en cuenta que además en estas secciones, se presentaban opciones muy atractivas que ni siquiera han formado parte de las menciones especiales del jurado.

Parece que los festivales nacionales están optando por un tipo de estética anodina y sin gracia a la hora de presentar los "posters" que los representarán, podemos citar en esta misma linea, al que hace escasos días se presentó para la próxima Seminci de Valladolid.

En estos tiempos convulsos, tristes y grises que estamos padeciendo, un poco de color e ingenio no vendría mal, y mas tratándose de un festival de cine, el cine, aquel que se creo para ilusionar, olvidar y soñar, no estaría mal que en un futuro se echase la vista atrás para recuperar lo perdido.

Aquí, todos los carteles elegidos por la organización donostiarra. Enviénnos sus opiniones...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.