Damián Szifrón: "He querido encontrar el conflicto y tratar ese conflicto de la forma mas directa"

por © I.J. / M.A. (Cannes)-NOTICINE.com
Damián Szifrón
El argentino Damián Szifrón regresa al cine después de casi una década dedicado a la escritura y la televisión, donde alcanzó importantes éxitos con "Los simuladores" y "Hermanos y detectives". Su nuevo film, coproducido por los hermanos Almodóvar, acaba de ser presentado en la Sección Oficial de Cannes, y allí dialogamos en exclusiva con el cineasta argentino, único hispano en la pelea por la Palma de Oro, quien subraya que por encima de todo lo que quiere es entretener y divertir al público, con un film en episodios ("Bonsais" los llama él).

- ¿Cuál sería el denominador común de sus seis historias de "Relatos salvajes"?
Es una película integrada por historias que comparten un denominador común relacionado con el momento en el que una persona normal tira de los estribos, pierde el control de sus acciones y cruza la frontera que divide la civilización del mundo primitivo, digamos gente que se vuelve en algún momento medio loca y transgrede su propia naturaleza.

- ¿Estuvo en algún momento tentado por desarrollar alguna de estas historias como película independiente?

Pienso mucho en cine, pienso siempre en el largometraje, así que a partir de un momento tome la decisión deliberada de tomar estas imágenes que iban apareciendo y llevarlas a su expresión más reducida. Un tratamiento tipo bonsai, de encontrar el conflicto y tratar ese conflicto de la forma mas directa. Eso me liberó mucho, entendí que era una especie de cuento lo que estaba apareciendo y no me dio esa tentación de seguir haciendo más y mas. Me gustó la idea de desarrollar la historia que protagoniza Julieta Zylberberg.

- ¿Cómo hizo para llegar con este proyecto a Pedro Almodóvar y su productora El Deseo? En principio parece que ustedes dos no tienen demasiado en común...
Ellos (Pedro y Agustín Almodóvar)  conocen a productores argentinos, excelentes productores como Hugo Sigman y Matías Mosteirin y creo que ya venían en tentativa para ver si producían algo juntos, y sé que a Agustín y a Pedro les gustó mucho una película anterior que se vio en España, “Tiempo de Valientes”, y tras esto ya habían establecido un contacto. En un momento en que Agustín estuvo por Buenos Aires, fuimos a comer y me transmitió de una forma muy cálida, muy inteligente y muy genuina, el afecto por esa película y yo por supuesto  le tengo mucha admiración por todas las películas que produjeron en El Deseo, y por toda la obra de Pedro y en su totalidad, como universo, pura gratitud. Así aparecieron ellos, y así cuando acabé el guión de esta película los productores se lo mandaron en seguida y apoyaron desde el principio este proyecto.

- ¿Cómo son los hermanos Almodóvar como productores?

Son distintos, Pedro es un gran artista y Agustín es un gran espectador. Agustín también es un gran artista y Pedro también un gran espectador, pero sientes que hay gente que sabe una barbaridad de cine y siento que me identifico con ellos y aprecio cierta honestidad en la peliculas de Pedro, se ve la combinación de la películas que ama, y aspectos de su realidad, de su cotidianidad. Creo que a mí eso también me interesa a la hora de escribir y pensar, posiblemente no sean las mismas películas que a mi me impactaron y no sean los mismos los mundos cotidianos, digamos, en los que me desenvuelvo, pero esa combinación es lo que me hace sentir sano.

- La acogida de "Relatos salvajes" en Cannes ha sido muy calurosa. ¿Cuando la hacía pensaba en esta posibilidad de concursar en el primer festival del mundo?

Ha sido una gran satisfacción y un honor, pero nunca pensé en ello antes. Estar aquí nunca fue un sueño o un objetivo, porque sinceramente ni la taquilla, ni la crítica ni los festivales son lo más importante para mí, sino el público. Pienso en el espectador, pienso en mí cuando era niño y mi viejo me llevaba al cine y quisiera que al ver una película mía la gente sintiera la misma fascinación en la sala de cine que sentíamos mi papá y yo.

- ¿Y cuándo podremos verla en salas?
En Argentina a mediados de agosto, en España se estrena el 17 de octubre (el día de la Revolución rusa) y también ha sido comprada por Sony Classics para Estados Unidos, pero no sabemos la fecha del estreno. Estamos muy contentos por la buena distribución, ya que se estrenará en España, Francia, Estados Unidos... y seguramente en más países.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.