Diego Lerman, en Cannes: "Hay una fortaleza en el cine latinoamericano muy estimulante"

por © I.J. (Cannes)-NOTICINE.com
Diego Lerman
En "Refugiado", presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, el argentino Diego Lerman fija su mirada en el efecto de la violencia de pareja en un hijo, que huye junto a su madre de la casa familiar tras una agresión del padre a su madre. El también autor de "Tan de repente", "Mientras tanto" y "La mirada invisible" compartió con NOTICINE.com esta nueva experiencia en el festival de la Costa Azul y el tratamiento de una historia dramática... con un niño de comportamiento imprevisible.

- Cómo definiría "Refugiado"?
Basicamente me gusta decir que es una road-movie doméstica, con elementos de thriller. Es el viaje de una madre y un hijo, una fuga a partir de una situación de violencia... un viaje impredecible que emprenden estos dos personajes.

- ¿Por qué que se le ocurrió tratar este tema de la violencia de pareja y su efecto en los hijos?
En realidad la historia vino a mí y no al revés... Todo empezó hace unos cuatro años, una mañana llegando al edificio de la oficina de mi productora. Me topé con autos de polícía y prensa casi en la puerta. Había rastros de sangre y a la hora de preguntar qué había pasado me comentan que un hombre disfrazado de viejo le había disparado a su exmujer tres tiros delante de sus hijos. Hay un colegio enfrente. La madre estaba llevando a sus hijos al colegio y fue casi el punto inicial de una larga investigación posterior. La mujer por suerte sobrevivió y el hombre fue preso. Pero bueno, hay muchísimos casos en Argentina a diario en los que muchas mujeres son asesinadas, incluso niños que son asesinados… Y bueno, fue un largo período de investigación que culminó en un guión y luego de ese guión, ahora en la película.

- ¿Cómo ha influído la investigación que hizo en su percepción sobre estos crímenes?
Los últimos años estuve muy atento a lo que iba sucediendo. También me involucré con mujeres que vivían en esta situación e hicimos entrevistas, seminarios. Trabajé con gente especializada en el área, la temática… Y las sensaciones que diariamente se siente, es algo casi inabarcable lo arraigado que está. Y lo que me fui enterando es que no es solo en la sociedad argentina, sino que sabía de algunos países como España o México, pero bueno, de golpe en varios países europeos también. Y creo que es como muchos de Latinoamérica, ésta es una producción con Colombia y me hablaban de que en Colombia también es fortísimo. Parece ser algo de más larga data que algo coyuntural.  

- ¿Cómo fue rodar con un niño? Ya sabe seguro lo que dicen de filmar con animales y niños...

Fue sin duda un desafío, un gran desafío, rodar con un nene, y también una enorme satisfacción. Había que estar muy pendiente de lo que ocurría en el rodaje y cambiar los planos en función de lo que aparecía. Esta es una película de búsqueda, y eso tiene que ver con la estructuración de trabajar con alguien impredecible, como un niño. Pero era algo que quería indagar y probar, y estoy muy contento... No se si haría otra proximamente con un nene, pero esta experiencia fue maravillosa.

- ¿Cree que la película puede influir en el gobierno o la Ley a la hora de seguir tomando medidas?

Ojalá, ojalá la película ayude a concienciar, a darle visibilidad, ayude a tomar decisiones que hagan que vayan en el camino de… No sé cómo describirlo porque ya no es “resolver” como “frenar” lo que sucede.

- A pesar de que “La mirada invisible” tuvo una amplia repercusión internacional, vuelve a recurrir a diferentes coproducciones de países de Europa y América Latina para sacar adelante el proyecto. ¿Fue una necesidad financiera o también el deseo de garantizarse estrenos en varios países?
No, en realidad ha sucedido con todas las películas que he hecho. Nosotros para poder filmar necesitamos coproducir. “La mirada invisible” había sido una coproducción con España y Francia, y “Refugiado” lo es con Polonia, Francia y Colombia. Y es la manera que tenemos de completar la financiación para hacer una película en Argentina.

- Hoy en día en casi todos los países…
Bueno, en varios países.

- ¿Cree que el cine argentino y latinoamericano está viviendo un momento especial?
Creo que es un momento fuerte. El año pasado hubo un momento muy fuerte y que continúa, no creo que sea coyuntural. Lo ha habido en el cine chileno, también en el colombiano. Este año en Cannes somos varios directores de Argentina. Creo que hay una fortaleza en la región cinematográfica muy estimulante. En México y Uruguay también. Creo que es muy estimulante y saludable, y me pone muy contento, por ejemplo, haber podido coproducir con Colombia. Cuantos más cruces haya entre Latinoamérica y podamos ayudar a sacar adelante proyectos y a participar en otros… Nosotros hemos participado en varios proyectos de Colombia como coproductores. Me encantaría hacerlo con otros países. La exhibición creo que es un tema pendiente, que nuestras películas se hagan en Latinoamérica no sólo en los festivales, sino que se pueda estrenar una película mexicana en Argentina y viceversa, por poner un ejemplo. Creo que está bueno que los latinoamericanos nos miremos entre nosotros para hacer y para mostrar el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.