Breves: Arranca el Festival de Huesca, premian a "Los Fenómenos" en Bruselas, Chile y Colombia irán a Pesaro

por © Redacción-NOTICINE.com
Adriana Ugarte
- Se inicia este lunes la 42 edición del Festival de Cine de Huesca, una de las citas españolas más importantes para los cortometrajistas iberoamericanos e internacionales. Este año han sido seleccionados en los diferentes apartados competitivos 78 cortos, procedentes de 26 países, con Francia con el país preponderante en la sección internacional y España y Brasil en la iberoamericana. En esta última también representación de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Hasta el 21 de junio, ademas de las proyecciones se llevarán a cabo la entrega del Premio Luis Buñuel al cineasta aragonés Carlos Saura, mientras que la actriz Adriana Ugarte se ha hecho acreedora al Premio Ciudad de Huesca. Además, la Filmoteca Española recibirá el Premio Pepe Escriche 2014, galardón que recuerda al que fuera uno de los fundadores y directores del certamen oscense.

- En el belga Festival de Bruselas, dedicado al cine europeo, la cinta española "Los Fenómenos", de Alfonso Zarauza, obtenía este pasado fin de semana uno de los galardones más importantes, el Premio del Jurado, dotado con 7000 euros para gastar en la postproducción de su próxima cinta. Protagonizada por Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, Xulio Abonjo, Alegría Suela y Antonio Durán "Morris", esta película gallega, según su realizador, "tiene momentos de humor, pero trata un tema duro que afecta a muchas personas en España (la crisis inmobiliaria desde la experiencia de una mujer que trabaja en la construcción) y que tratamos de una manera personal: drama, compromiso social, pinceladas de humor".

- Del 23 al 29 de este mes de junio, dos óperas primas de Chile y Colombia participarán en la competencia del 50 Festival del Nuevo Cine de Pesaro, en Italia. Se trata de "Raíz", de Matías Rojas, y "Tierra en la lengua" de Rúben Mendonza, respectivamente. Con motivo de su medio siglo de vida, otra sección recogerá una decena de películas que participaron en el certamen italiano durante ese tiempo, entre las que estará la considerada mejor cinta iberoamericana de la historia según especialistas y lectores de NOTICINE.com, la cubana "Memorias del subdesarrollo", deTomás Gutíérrez Alea. "El cine latinoamericano ha sido siempre el alma de la Mostra del Nuovo Cinema ya a partir de sus fundadores y se confirma este año con dos films (sobre siete) del concurso" dijo a ANSA Giovanni Spagnoletti, director artístico del certamen.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.