Denzel Washington, Premio Donostia con nuevo estreno

por © Redacción-NOTICINE.com
Denzel Washington
En la misma línea de los últimos años, el Festival de San Sebastián dejando de lado sus premios Donostia a toda una carrera, que se entregaron a personalidades de edad con más pasado glorioso que actualidad, otorgará su galardón de homenaje a otro astro que llega con estreno bajo el brazo y en plena promoción internacional: Denzel Washington. El actor neoyorquino lanzará su nueva cinta, el thriller que le ha reunido con Antoine Fuqua (hizo con él "Día de entrenamiento / Training Day") "The Equalizer: El Protector / The Equalizer", en Toronto y pocos días después volará a San Sebastián para abrir el certamen con ella el día 19 de septiembre, fuera de concurso.

Washington, que a finales de año cumplirá los 60, interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia. Si alguien tiene algún problema, si la suerte no le acompaña, si no tiene a nadie más a quien acudir, McCall le ayudará. Él es The Equalizer (El protector).

Nacido en Mount Vernon (Nueva York) el 28 de diciembre de 1954, hijo de un pastor protestante y una ex cantante, Denzel Washington iba para periodista cuando le entró el gusanillo dramático. Empezó a destacar en la pequeña pantalla antes de brillar en las películas "Historia de un soldado / A Soldier's Story", "Grita libertad / Cry Freedom" y "Tiempos de gloria / Glory". Con esta última logró su primer Oscar, entre un total de seis candidaturas, siendo su segunda estatuilla la que recibió por "Training Day", precisamente.

Los más significativos films que han disfrutado de su presencia han sido "Malcolm X", "El informe Pelícano / The Pelican Brief", "Philadelphia", "Marea roja / Crimson Tide", "El coleccionista de huesos / The Bone Collector"  "Huracán Carter", "Titanes: Hicieron historia / Remember the Titans", "John Q", "El mensajero del miedo / The Manchurian Candidate", "American Gangster", "Asalto al tren Pelham 1 2 3 / The Taking of Pelham 1 2 3", "El libro de Eli / The Book of Eli", "El invitado / Safe House", "El vuelo" o "2 Guns". Muchos de ellos fueron números uno de taquilla, y Washington ha sido por años el más rentable de los actores afroamericanos. Su récord personal está con casi 266 millones y medio de dólares, los obtenidos en todo el mundo con "American Gangster", de Ridley Scott.

Con 59 años, casado una sola vez y padre de 4 hijos, Washington, considerado varias veces entre los actores más atractivos de Hollywood, es todo un símbolo para la comunidad negra de Los Angeles, donde realiza frecuentes actividades benéficas. "El compartir con los demás lo aprendí de mis padres desde niño -ha dicho-, y no es algo de lo que me guste hablar. He sido muy afortunado en mi vida, y no sólo en el aspecto económico. Por eso es justo compartirlo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.