Benicio del Toro, sobre su Escobar: "Los delincuentes siempre nos atraen"

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Benicio del Toro, en Toronto (AP) />
"La gente siempre se ha sentido atraída por los personajes que van en contra de la ley desde el inicio del cine", ha dicho Benicio del Toro en el Festival de Toronto, que ha sido el marco para la presentación de la coproducción europea "Escobar: Paradise Lost", debut como director del italiano Andrea Di Stefano. El actor lo sabe muy bien, ya que la película al final incluye en el título el nombre de su personaje, secundario en la trama (el protagonista es Josh Hutcherson), precisamente para captar más público gracias al líder del cartel de Medellín.

Con guión del propio Di Stefano, el film, ambientado en el año 1991, cuenta una historia de ficción, aunque basada en hechos reales, de un joven surfista canadiense, interpretado por Hutcherson, el cual se ve involucrado en el ambiente mafioso de Escobar cuando se enamora, durante una visita a Colombia, de una de las sobrinas del narcotraficante. Y originalmente iba a llamarse sólo "Paradise Lost".

"Lo que me interesó del guión de Andrea es que es una historia ficticia pero muchas de las cosas en historia están basadas en la verdad. Y sobre todo su ángulo político", explicó Del Toro, quien afirmó no saber por qué a la gente le atrae este tipo de personajes, "pero es un hecho. Creo que en gran parte tiene que ver con experimentar vértigo sin estar parado al borde de un edificio".

Durante la rueda de prensa, Del Toro aprovechó para posicionarse a favor de la legalización de las drogas diciendo que "creo que reduciría la violencia. Es todo un proceso complicado, pero definitivamente ayudaría a reducir la violencia".

Para Di Stefano, el cual investigó durante dos años la figura del capo "era importante contar la intimidad de este hombre y hacerle justicia a través del cine. Contar todo el arco de este ser humano, sus aspectos más íntimos, su lado más oscuro y su lado más luminosos, como el de su familia y sus hijos". Además afirmó que "cuando pones la cámara sobre él y lo vuelves protagonista de alguna forma hay algo romántico. A la vez quería que el público viera el resultado de la violencia de Pablo Escobar y sintiera lo que una víctima suya puede haber sentido cuando iba tras ella. Quise hacer un viaje al infierno de lo que significaba estar en contra de una persona como él".

A pesar de que el film cuenta una historia de ficción, "todo lo que se ve en la película está inspirado en su vida", explicó el director. "Cuando hablas con el hijo, con la hermana, con la esposa, todos los describen como un criminal fuera de la casa, pero como el mejor padre y esposo, y hablan de que en la casa había una atmósfera de mucho amor. Mi objetivo era respetar también ese aspecto de él", concluyó.

"Escobar: Paradise Lost", se presentará este mismo mes en San Sebastián, cuyo festival entregará al boricua Del Toro, un viejo conocido en tierras donostiarras, el Premio Donostia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.