Hablamos con Alonso Ruizpalacios, doble ganador en el Festival de San Sebastián con "Güeros"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Alonso Ruizpalacios
La opera prima tras la cámara del actor mexicano Alonso Ruizpalacios ha sacado un notable rendimiento a su participación en el apartado Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Este drama coral juvenil, rodado en blanco y negro, y con asumido estilo "Nouvelle vague", no sólo sedujo al jurado juvenil del certamen vasco, sino también se alzó con el galardón de su sección, aún más suculento por su dotación económica: 35 000 euros (45 300 dólares). Dialogamos en exclusiva con el feliz cineasta, quien escribió el film junto a Gibrán Portela.

- Tuvimos la oportunidad de hablar hace más de seis meses, en Berlín, donde "Güeros" tuvo su estreno mundial. Hábleme del periplo que ha tenido su película desde entonces.
Pues podría decir que ha tenido un bonito viaje por diferentes lugares del mundo. Empezamos en Berlín, en donde ganamos el premio a Mejor Opera Prima. Luego fuimos a Tribeca en Nueva York, donde ganamos mejor fotografía y tuvimos una mención honorífica y luego fuimos a Odesa, luego a Sarajevo... Ahora estamos aquí en San Sebastían. Ganamos mejor ópera prima en Lima también. Ahora va a ir a Londres el próximo mes, y a Bombay. Todavía está en circulación. La verdad es que ha sido un tour muy bonito.

- ¿Cómo han sido sus experiencias personales en todos esos lugares?
No he podido desafortunadamente ir a todos los festivales a los que ha ido la película, pero de lo que yo he visto aquí en San Sebastían sí fue algo muy especial, aparte de los premios. En el pase oficial ya hubo un aplauso muy caluroso y fue muy bonito. Duró como cinco minutos el aplauso porque también estaban los actores, entonces les aplaudieron a ellos. Fue especial este recibimiento que tuvo aquí en San Sebastian. Creo que en todos lados ha funcionado bien hasta ahora. Es notable, sobre todo con la juventud. Se acercaron muchos chavos terminando la función a decirnos muchas cosas y fue muy bonito.

- ¿Algún comentario en particular que se lleva como recuerdo?
Sí, hubo una reacción interesante aquí en San Sebastián que si nos llamó la atención y lo comentamos después. Hay un momento en la película en que están cuestionando al personaje su postura sobre la huelga. Le dice "Ustedes van a las marchas" y le dicen "No", "O van a las clases extramuros" y le dicen "No", y le contesta "Son esquiroles" y le dice "No digas esa palabra ni de broma" y le dice el hermano "entonces" y dice "Estamos en huelga de la huelga" y la gente aplaudió cuando dijo eso. Entonces pensé que algo había resonado de los propios movimientos estudiantiles y sociales aquí de las huelgas y ya después hablando con los chicos nos enteramos un poquito más de eso. Pero fue interesante y creo que al final la película como está inspirada en eventos reales que ocurrieron en méxico en el 99, más no es una reconstrucción fiel, no intenta ser un documental de la huelga del 99 ni es realmente el tema central de la película. Entonces creo que eso es lo que permite que trascienda esta "especifidad" de tiempo y espacio.

- En Berlín me comentó que había sido padre recientemente y pensaba usar ese tema en una próxima cinta. ¿Sigue ese proyecto en pie?
Tengo efectivamente una película que está cerca de la paternidad, ahí atorada, que tengo que sacar pronto. Si, también hay un tema de la paternidad en esta película pero es más, creo que la relación más importante es la fraternidad. Son la relación de estos dos hermanos. Está el padre ausente, que murió. La relación en la que me concentré en esta película y donde creo que hay muchas cosas de mi relación con mis hermanos. Esta relación de amor odio, que son relaciones muy profundas y muy complejas creo que eso fue lo que me interesó esta vez.

- ¿Será su próximo trabajo?

No necesariamente. Estoy desarrollando otra cosa paralelamente. Esta es una película más ambiciosa sobre la paternidad. Porque si que es un tiempo especifico de la historia de México. Eso la hace más compleja.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.