La competencia de la Seminci se despide con el humor y amor de Andy Hamilton y Guy Jenkin

por © J. M. Calvache (Valladolid)-NOTICINE.com
Los cineastas británicos
“Nuestro último verano en Escocia/ What We Did on Our Holiday” ha sido presentada en la última jornada competitiva de la Seminci, por sus dos directores y guionistas, Andy Hamilton y Guy Jenkin. El film narra, en tono de comedia, la historia de una pareja en medio de una crisis, interpretados por Rosamund Pike (“Perdida”) y David Tennant (“Broadchurch”), y como afecta esta situación a sus tres entrañables e imprevisibles hijos. Todo esto ocurre durante un viaje a Escocia con motivo del cumpleaños del abuelo paterno, donde coincidirán con el resto de la peculiar familia del personaje interpretado por Tennat.

La película está enfocada desde el punto de vista de los niños, que se muestran más maduros y emocionalmente más inteligentes que los adultos de la familia. Según cuentan los directores: “Vemos en el colegio de nuestros hijos, como hay muchas familias que se están rompiendo hoy en día. Queríamos contar esto pero en un tono de comedia. Va sobre como aprender a llevar este tipo de problemas como adultos”.

Andy Hamilton y Guy Jenkin fueron los creadores de la serie británica “Outnumbered”, que también trata con sentido del humor las relaciones entre padres e hijos. “Es una relación divertida. La mayoría de los padres, incluyéndonos nosotros, son incompetentes, y cómo buscamos soluciones en el día a día hace que la relación sea muy divertida. Para los niños pequeños la línea que hay entre el mundo real y el mundo de fantasía es borrosa, lo que es muy cómico.”

En la serie usaban la improvisación en muchas ocasiones, sin embargo, “no hay tanta improvisación en la película, pero si la usamos con los niños, haciendo que no memoricen líneas ni nada parecido; lo que hacemos es explicarles, antes de empezar una escena, lo que tienen que hacer y dentro de este contexto sí hay improvisación”, dice Andy. “Los niños nunca se quedan quietos en un solo lugar así que tenemos que iluminar una zona muy amplia y usar cámaras flexibles”, apunta por su parte Guy Jenkin.

Para encontrar a los niños adecuados tuvieron que hacer un casting muy largo y exhaustivo. Los directores bromean diciendo que “recorrimos medio Londres para encontrarlos”. Y es quizá el punto más fuerte de la cinta, está en la naturalidad con la que actúan los más pequeños. “Intentamos mantener el ambiente lo más relajado posible, para que ellos puedan actuar de manera natural. Los niños jugaban en el rodaje y se lo pasaban en grande”, dijeron los cineastas en conversación con NOTICINE.com.

En cuanto a los padres, no pudieron encontrar dos actores más de actualidad en este momento, especialmente Rosamund Pike, gracias a la exitosa película de David Fincher “Perdida / Gone Girl”. Los directores hablan al respecto: “Era una actriz conocida, pero no era tan famosa cómo ahora. De hecho hizo la audición con David Fincher mientras rodaba nuestra película. Recuerdo que uno de los días de rodaje, Rosamund hizo once horas de grabación con nosotros, luego se fue al gimnasio y más tarde a las audiciones”.

Acostumbrados a las comedias ligeras que copan la taquilla, las comedias inteligentes como ésta son más esperadas que nunca. Acerca de esto Guy y Andy opinan que: “Surgieron comedias ligeras en Hollywood que ganaron mucho dinero y se ha seguido haciendo el mismo tipo de comedia fácil. A los directores les gusta hacer cosas nuevas pero a los productores y ejecutivos les gustan las apuestas seguras y no arriesgan. Sin embargo, pienso que este tipo de comedia ligera ha llegado a su tope y puede que se haya agotado la formula, o al menos eso espero”, dice Andy. Guy opina al respecto que “las comedias de los años 30 o 40 que salieron de Estados Unidos eran muy buenas, pero hoy en día no se hacen películas de este tipo. Eran comedias sobre temas importantes y que además tenían mucho éxito".

Parte del atractivo de la película está en su ambientación, rodada en las tierras altas de Escocia (las llamadas Highlands). La relación que el abuelo de los niños tiene con ese paisaje es conmovedora, y es imposible no emocionarse cuando abuelo y nietos viajan por los montes y lagos de Escocia con la canción “Fisherman's Blues” como telón de fondo.

El rodaje sin embargo fue duro: “Cuando fuimos la primera vez hacia un frio increíble, con 14 grados bajo cero, todo estaba congelado. Pero el paisaje es maravilloso y queríamos reflejarlo en la película, de hecho, descubrimos una zona que resultó ser la playa secreta de la Reina cuando iba en yate de joven”.

Con esta anécdota, se despidieron esta entrañable pareja de creadores, que ya sea en televisión o en el cine, apuestan por la comedia inteligente como medio para hablar de los temas importantes de la vida.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.