Festivales iberoamericanos: Los premios de Morelia, SANFIC y Tres Fronteras

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
'Carmín Tropical'
- Las películas "Carmín tropical" y "Güeros" han sido las grandes vencedoras en la XII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. "Carmín Tropical" dirigida por Rigoberto Perezcano se hizo con el galardón al mejor largometraje mexicano. El film en cuyo reparto encontramos a Luis Alberti, Juan Carlos Medellín y José Pecina, trata sobre Mabel, un travesti originario de la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, que trata de investigar el asesinato de su amiga Daniela al descubrir que las autoridades no han aclarado las causas de la muerte. El jurado definió la película en palabras de Daniel Giménez Cacho como "una historia atrapadora capaz de mostrarnos un rincón del mundo a través del arte".

La otra triunfadora de la noche fue "Güeros", de Alonso Ruizpalacios que se hizo con tres premios: el de mejor actor, que fue ex aequo para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, mejor primer o segundo largometraje y el premio del público. El film que ya fue galardonado en el pasado Festival de San Sebastián cuenta el viaje de tres jóvenes El Sombra, Tomás y Santos para ver a la antigua estrella del rock los 60, Epigmenio Cruz, al enterarse de que está agonizando en el hospital. El viaje por Ciudad de Mexico se convierte en una reflexión personal para los tres protagonistas. Por su parte el premio a la mejor actriz fue para Verónica Langer por su papel en "Hilda". En la gala estuvieron presentes también las reivindicaciones, el jurado condenó los sucesos del municipio de Iguala y pidió al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

- El pasado sábado se entregaban los galardones del SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) que recayeron en cintas nacionales: "Aurora", de Rodrigo Sepúlveda, ganadora de mejor película internacional y el film "La Once" de Maite Alberdi con el premio a mejor película y mejor director de cine chileno. El director Juan Francisco Olea por su parte fue distinguido con el premio al mejor director internacional por opera prima "El cordero". El premio del público fue para el film "Escapes de gas", de Bruno Salas. "Aurora" gira en torno a la historia de Sofía, una mujer que aguarda por un proceso de adopción, cuando lee en la prensa la noticia de una niña fallecida que las autoridades encontraron en un basurero. El film documental "La Once" toma como excusa la hora del té para indagar en la vida y costumbres de unas mujeres chilenas. La décima edición de este festival contó en el jurado con la presencia de guionista y productor catalán Ventura Pons, el cineasta uruguayo, Daniel Hendler y el productor chileno Juan de Dios Larraín, entre otros. Su presentación fue llevada a cabo por actores Eyal Meyer y Alessandra Guerzoni.

- La primera edición del Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras de ha convertido en un éxito tras superar los ocho mil espectadores. En largometrajes de ficción la galardonada fue la Argentina "La salada" de Juan Martín Hsu donde se cuenta la historia de cinco familias inmigrantes que regentan un mercado situado en el margen del Riachuelo y cerca de la avenida General Paz, que separa la Capital Federal del Conurbano bonaerense. Maurice Closs el impulsor de este nuevo festival aclaró el cambio de nombre del festival que paso de llamarse "Triple frontera" a "Festival de las Tres Fronteras" ya que la denominación "Triple frontera" se asocia a nivel internacional con el tráfico de drogas y el terrorismo. También adelanto que debido al gran éxito este festival contará en 20154 con una nueva edición. Las personalidades invitadas a este festival como Mercedes Funes, Arnaldo André, Alejandra Darín y Leticia Bredice recalcaron la excelente atención y cordialidad de los organizadores del festival así como su satisfacción y alegría por haber podido participar en la primera edición del Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras celebrado en un marco incomparable como Puerto Iguazú.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.