Arranca el Festival de Los Cabos con estrellas y más estrenos que nunca

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Cartel del festival
A la tercera va la vencida, esto es lo que está ocurriendo con el mexicano Festival Internacional de Cine de los Cabos, que abre este miércoles su tercera edición, con más expectación que nunca debido a los diversos anuncios de estrenos  y personalidades que acudirán a este joven festival, empezando por Reese Witherspoon, quien es la estrella de la jornada inaugural con su película "Wild". En este certamen convergen las cinematografías de México, Estados Unidos y Canadá, en la zona turística de Baja California.

Ya el año pasado, la prestigiosa publicación Variety, indicaba que este festival es el que más crecimiento tiene en Norteamérica. Del 12 al 16 de noviembre pasarán por este certamen 49 películas de las cuales 39 de ellas son de riguroso estreno. Podremos ver 15 novedades mexicanas, 21 de Latinoamérica y 3 escala mundial. Además el festival entregará más de 335 000 dólares en incentivo como apoyo a nuevos proyectos, convirtiéndose en el festival que más ayudas aporta para esta causa en América latina.

Este miércoles es su gala inaugural, que contará con la alfombra roja de rigor por donde pasarán multitud de personalidades de todo el mundo.  Posteriormente se proyecta en estreno mundial el film "Ama salvaje / Wild" de  Jean-Marc Vallée, a cuya protagonista, Reese Witherspoon, podremos ver en el festival. También estará presente el cineasta canadiense Xavier Dolan que presentará su nueva cinta "Mommy", premiada en Cannes y que representará a Canadá en los Oscars para optar a la  mejor película extranjera. Veremos además a Atom Egoyan, que exhibirá su film "The Captive" y que además recibirá de manos de Rosario Dawson un premio honorifico. En la clausura del festival se exhibirá la premiada "Momentos de una vida / Boyhood "de Richard Linklater y contará con la presencia de los actores Ellar Coltrane y Lorelei Linklater.

Otro acontecimiento importante del festival que se ha anunciado recientemente es el estreno en México de "Words with Gods", compuesto por nueve cortos de premiados directores de todo el mundo, donde cada uno reflexiona sobre la fe desde su punto de vista cultural. A su presentación acudirán dos de los directores que participan, Emir Kusturica y el mexicano Guillermo Arriaga, alma mater del proyecto.

Entre al interminable lista de personalidades que veremos pasar por la alfombra roja encontramos a Denys Arcand, Frank Grillo, D. J. Cotrona, Leonor Varela, Natalia Tena, Eric Bruneau, Sarai Givaty y Richa Chadda, además de los mexicanos Diego Luna (miembro del jurado internacional), Ilse Salas, Tenoch Huerta, Sofía Espinosa, Sophie Alexander Katz, Marimar Vega, Luis Ernesto Franco y Erick Elias, Eiza González, Dolores Heredía, Maya Zapata, Chema Yazpik, Patricia Garza, Irene Azuela, Natalia Lafourcade y Tessa Ia.

Además de las proyecciones el festival también realiza eventos dirigidos a la industria como el Best Practice Exchange donde se hablará del manejo de fondos públicos para la industria por parte de inversores internacionales o el Foro de Coproducción y Work In Progress México donde doce proyectos podrán reunirse con miembros de la industria internacional con el fin de buscar financiación.

Películas a concurso sección Competencia Los Cabos:

- "Trois histoires d’Indiens" - Robert Morin (Canadá)
- "10,000 KM" - Carlos Marques-Marcet  (EEUU-España)
- "A girl walks home alone at night" - Ana Lily Amirpour (EEUU - Irán)
- "El regreso del muerto" - Gustavo Gamou (México)
- "Güeros" - Alonso Ruizpalacios (México)
- "Listen up Philip" - Alex Ross Perry (EEUU)
- "The overnighters" - Jesse Moss (EEUU)
- "Tu dors Nicole" - Stéphane Lafleur (Canadá)
- "Violent" - Andrew Huculiak  (Canadá)

Películas a concurso sección México Primero:

- "Asteroide" - Marcelo Tobar
- "Edén"-  Elise DuRant
- "El incidente" - Isaac Ezban
- "En la estancia" - Carlos Armella
- "Llévate mis amores" - Arturo González
- "Summum bonum (El bien supremo)" - Matías Penachino

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.