Soledad Villamil ilumina la inauguración del Festival de Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Soledad Villamil
>La entrega del Premio Ciudad de Huelva, galardón a una carrera creado en 1998, se abre este viernes noche la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que cuenta con una nueva dirección pero mantiene sus dos constantes de los últimos años: un presupuesto muy escaso y una selección cinematográfica de criterios poco claros, que combina incluso películas ya vistas en otros festivales españoles con films más novedosos. Ambos factores ahogan las posibilidades de recuperación internacional de un certamen en decadencia desde hace década y media. "Libertador", la propuesta venezolana al Oscar es la cinta inaugural, fuera de concurso, y la defiende su realizador, Alberto Arvelo.

En la presentación matinal a la prensa, Arvelo estuvo acompañado por el actor español Imanol Arias, quien interpreta a Juan Domingo de Monteverde y definió la biopic de Simón Bolívar como “una gran obra épica, una película hermosa, hermosísima, sobre el hombre que liberó el territorio más amplio del mundo y nunca conquistó nada”.

También el director del largometraje agradeció a Huelva y a su Festival Iberoamericano la oportunidad de mostrar aquí la película en España, a más de un año de su estreno mundial en Toronto. Arvelo afirmó sentirse “feliz” por “estar celebrando estas cuatro décadas del festival, que es la historia del cine español y latinoamericano”.

Este viernes noche, durante la gala inaugural y antes de la proyección de "Libertador", la actriz y cantante argentina Soledad Villamil, protagonista de "El secreto de sus ojos", "No sos vos, soy yo ", "Un oso rojo", "El mismo amor, la misma lluvia" o La vida según Muriel", recibe el primer Premio Ciudad de Huelva, que en días posteriores será entregado también al cineasta español José Luis Garci.

Esta prevista la presencia en la gala del actor español Mario Casas, quien el sábado recibirá un nuevo galardón, llamado La Luz, y de la actriz y directora Silvia Abascal, junto a Arvelo y Arias.

Estas son las cintas que hasta el próximo viernes 21 competirán por el Colón de Oro:

- "Boccaccerías habaneras", de Arturo Sotto (Cuba)
- "Cantinflas", de Sebastián del Amo (México)
- "Casa grande", de Fellipe Barbosa (Brasil)
- "El ardor", de Pablo Fendrik (Argentina)
- "Feriado", de Diego Araujo (Ecuador)
- "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil)
- "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina / México)
- "La hora azul", de Evelyne Pegot-Ogier (Perú)
- "Manos sucias", de Josef Kubota Wladyka (EEUU / Colombia)
- "Mr. Kaplan", de Alvaro Brechner (Uruguay)
- "Neruda", de Manuel Basoalto (Chile)
- "Ruido rosa", de Roberto Flores Prieto (Colombia)
- "Volantín cortao", de Aníbal Jofré y Diego Ayala (Chile)
- "Zanahoria", de Enrique Buchichio (Uruguay)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.