Film indio "Titli" triunfó en una edición del Festival de Gijón para recordar

por © José A. Vélez (Gijón)-NOTICINE.com
Gijón brindó una intensa edición
“Titli”, el film indio de Kanu Belh, que muestra la cara más amarga de la ciudad de Delhi, se ha convertido en el gran triunfador del Festival Internacional de Cine de Gijón, siendo doblemente galardonado con el premio a mejor película y a mejor actriz, que ha recaído en  Shivani Raghuvanshi, cuya interpretación de mujer atrapada en un matrimonio concertado cautivó al jurado, en esta 52 edición marcada por la presencia de algunas personalidades claves del cine mundial, como Terry Gilliam, Bill Plympton o Yvonne Blake. 


El director Iraní, Nima Javidi fue recompensado por su trabajo en la claustrofóbica “Melbourne”  con el premio a Mejor Director y Mejor Guión. El festival reconoció también la labor de Dawid Ogrodnik en “Life Feels Good”, coronándole como mejor actor, la cinta también recibió el galardón Gil Parrondo a la mejor dirección artística. La griega, “Xenia “obtuvo el Premio Especial del Jurado, mientras que el Premio del Público ha sido para “Fuego”, única cinta española presente en la sección oficial del  certamen.

Para el jurado compuesto por Alberto Ammann, Natalia Verbeke, Santiago Zannou  Cristóbal Arteaga y Hebe Tabachnik, ha sido una decisión difícil ya que creen que la selección del festival ha sido muy buena. Una de las novedades este año son los premios que se han rediseñado, y ahora representan una butaca del teatro Jovellanos

El FIPRESCI, galardón que otorga la crítica internacional recayó en la francesa “Party Girl”.

En la ceremonia de clausura , de nuevo dirigida por Irene Visedo e Ingrid García Jonsson, se entregaron todos los galardones además del Premio Nacho Martínez, otorgado a Imanol Arias por toda su carrera. Como colofón final se proyectó el último trabajo del director de cine belga Geoffrey Enthoven “Halfway”.

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha convertido su ciudad en capital del séptimo arte durante una semana, engalanando sus calles con el logo del festival y colocando pantallas gigantes donde se emitía en directo cualquier evento que estuviese acaeciendo. Se ha esmerado ofreciendo  una amplia variedad de películas en sus diversas secciones,  ofreciendo clases magistrales de la mano de genios como Bill Plympton o Terry Gilliam, con exposiciones como la de la oscarizada Yvonne Blake y con encuentros y actividades constantes a diario relacionadas con el mundo del celuloide. Los Gijoneses se han volcado con el certamen, abarrotando a diario las salas donde se proyectaba algún film, y en donde se encontraba habitualmente el cartel de “Entradas agotadas”.

El festival, que celebrará el próximo año su 53 edición se está consolidando como especialista en cine de autor e independiente, presentando cintas alejadas del circuito comercial, salvo algunas excepciones, seguramente exhibidas para dar un abanico de propuestas mayor al gran público de la ciudad que alberga el certamen.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.