Palmarés de Mar del Plata: Film kurdo seduce a la vez a jurado y público

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
El film kurdo se llevó dos galardones
El film turco-francés "Were Dengê Min / Come to My Voice", del realizador kurdo Huseyin Karabeyse, se alzó el pasado fin de semana no sólo con el Astor de Oro a la Mejor Película del jurado en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino también con el del pública, en una rara unanimidad. La cinta, interpretada por no actores y personas que sufrieron situaciones similares a las contadas por la historia, narra con ternura las peripecias de una abuela y su nieta por liberar al jefe del hogar apresado por fuerzas represivas turcas y su particular viaje por distintas aldeas de esta conflictiva zona del Este de Turquía.

"No puedo creer que esto haya pasado. Es un privilegio recibir este premio. Quiero decirles que es la tercera vez que vengo a Argentina; la primera fue en 2001 durante la crisis económica, cuando Turquía pasaba por una gran crisis. Quiero decirles que admiro a los argentinos por su personalidad y por su resistencia así que recibir este premio de parte de ustedes es algo realmente especial para mí", dijo Karabey al obtener el Astor de Oro.

En la lista de premiados las películas argentinas se fueron con las manos vacías, ya que ninguna de las tres que participaban en el certamen internacional ("Jauja", "El perro Molina" y "La vida de alguien"), ni las dos de la Competencia Latinoamericana ("Favula" y "La huella en la niebla") recibieron galardones.

Esta edición del Festival marplatense, que ha batido records de asistencia acudiendo a las proyecciones más de 130 000 espectadores, también premió "Le meraviglie", de Alice Rohrwacher, historia de crecimiento de una niña enfrentada a la neurótica  fijación antisistema de su padre, con el galardón a mejor guión y premio Cronistas.

El jurado presidido por el guionista y realizador norteamericano Paul Schrader e integrado entre otros por el cineasta español Carlos Vermut y la actriz y cantante argentina Soledad Villamil, entregó premió a la iraní Negar Javaherivan como Mejor Actriz por su papel en "Melbourne" y al coreano Jung-bum Park como Mejor Actor por su extraordinaria encarnación de un obrero cuyo destino parece desmoronarse a cada paso en la película que también dirigió, "Alive".

En la Competencia Latinoamericana, el jurado integrado por Andrés Di Tella, Cintia Gil y Boris Nelepo destacó como mejor película a la brasileña "Branco sai, preto fica", del realizador Aderley Queirós, que mezclando realidad y ficción cuenta la historia de tres jóvenes dañados por la represión policial de la década del 80, que viven marginados en la periferia de Brasilia.

Asimismo, en el certamen reservado exclusivamente para películas argentinas, el jurado distinguió como Mejor Film a "Su realidad", dirigida por Mariano Galperín y protagonizada por el músico y compositor Daniel Melingo.

Lista de los films premiados:

Competencia Internacional


- Mejor Película: "Were Dengê Min / Come to my Voice", de Huseyin Karabei
- Mejor Director: Mathieu Amalric por "El cuarto azul"
- Mejor Guión: Alice Rohwacher por "Le meraviglie"
- Mejor Actor: Jung-bum Park por "Alive"
- Mejor Actriz: Negar Javaherian por "Melbourne"
- Mención Especial a la Fotografía: Leonardo Simoes y Pedro Costa por "Cavalo Dinheiro"

Competencia Latinoamericana

-Mejor película: "Branco sai, preto fica", de Adirley Queiros
-Mejor cortometraje: "Naranjas", de Iván Gaona

Competencia Argentina

- Mejor película: "Su realidad", de Mariano Galperín
- Mejor Director: Adrián Biniez por "El 5 de Talleres"
- Mención Especial: "Salud rural", de Darío Doria
- Mejor cortometraje: "Zombies", de Sebastián Dietsch
- Mejor Director de cortometraje: Gastón Siriczman por "Nueve segundos"

Premio del Público

-"Were Dengê Min / Come to My Voice"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.