El estreno del drama guerrillero "Alias María" abre el Festival de Cartagena

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
'Alias María'
La película "Alias María" del director colombiano José Luis Rugeles tiene este miércoles su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 55) en su edición número 55. Se trata de una aproximación al conflicto que asola al país desde hace décadas pero que sólo ahora parece tener una vía de solución, en una Colombia que demanda un cambio y cuyo cine puede resultar un factor en esa transformación.  

"Alias Maria" es la historia de una joven guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella espera y donde se refleja el desolador panorama del conflicto armado en el país.

El director recordado por la cinta "García" (2010) dijo que para él es un honor y un gran espaldarazo de organización del festival que se la jugaran con esta cinta, ya que puede ser una propuesta polémica por ofrecer una mirada personal acerca del conflicto armado, sobre todo en un país tan polarizado como Colombia.

Rugeles expresó que "Alias María" no es una película más acerca de la violencia en el país, sino "una producción muy seria, creo que siempre necesitamos un espejo en el que podamos mirar esas situaciones, no como una bandera política, ni como un episodio en el que unos toman partido de un lado o del otro, sino como una inquietud acerca de lo que significa estar en una guerra y lo atroz e innecesaria que es para las mujeres, los niños y la sociedad en general".

Comentó que los actores de "Alias María" no  leían el guion para ensayar sino, que lo hacían a partir de situaciones que discutían con el equipo realizador y escribían esas experiencias.

La película fue rodada durante un mes en la selva del Magdalena Medio, forma parte de una propuesta multiplataforma titulada "Alias", donde el largometraje está acompañado de una serie de productos y actividades ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo en diferentes zonas de Colombia, como foco para aportar a la prevención del reclutamiento forzado de niños por parte de la guerrilla.

"Alias María" está protagonizada por Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez, junto a Carlos Clavijo joven actor de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos con una larga trayectoria teatral y Fabio Velasco, veterano actor líder del movimiento Ingeniería Teatral.

La película es una producción de Rhayuela Cine, empresa productora de García (2010), El Páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez y Días de Vinilo (2014) de Gabriel Nesci.

El rodaje contó con un equipo de trabajo encabezado por el director José Luis Rugeles, el productor Federico Durán, Sergio Iván Castaño en la dirección de fotografía, Oscar Navarro en la dirección de arte, Camilo Sanabria en la música, Rocío Caro Villamil en la investigación, Daniela Castro en la asistencia de dirección, además de los argentinos Delfina Castagnino en la edición, y Martín Grignaschi y Federico Billordo en el diseño de sonido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.