El Público panameño premió en su festival a la venezolana "La distancia más larga"

por © J.A. (Panamá)-NOTICINE.com
Pituka Ortega
La película venezolano-española "La distancia más larga", de Claudia Pinto, ganó este miércoles el Premio del Público al mejor film iberoamericano en su competencia oficial en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, clausurado en la capital. Los equivalentes para el mejor film centroamericano y mejor documental coincidieron en la producción local "Caja 25", de Delfina Vidal y Mercedes Arias.

Estrenada en Montreal hace más de año y medio, donde ganó los premios Glauber Rocha a la mejor cinta latinoamericana y el del público, "La distancia más larga", se ha proyectado anteriormente en numerosos festivales. ganando otro premio del público en Huelva 2013 y optado este mismo año al Goya a mejor film iberoamericano.  

La cinta fue defendida en el certamen centroamericano por su protagonista Alec Whaite, quien encabeza el elenco junto a la española Carmen Elías.

Claudia Pinto, afincada por años en España, declaró en una entrevista ya publicada por NOTICINE.cm que su opera prima surgió "a raíz de una pérdida que he tenido en mi vida, la de mi madre; de sentir que he perdido el norte y de saber que tenía que conseguir fuerzas para seguir adelante. Entonces, fui a este sitio, a la Sabana, y estar en contacto con un sitio tan brutal, tan telúrico, te hace darte cuenta de que el tiempo y el espacio no existen y de que antes o después te vas a encontrar contigo y con todos; eso me motivó para hablar de la distancia en todos sus aspectos: geográfica, distancia de lo que dices a lo que sientes o aquella que te separa de tus sueños, la distancia que te separa de aquellos que ya no están o incluso de ti mismo. Con esta idea, empecé a escribir la historia. Como quería hablar de la distancia y de los viajes, intenté irme a los extremos, vida y muerte; un niño que tiene toda una vida por delante y una mujer que ya no tiene nada, un lugar muy caótico y un lugar con muchísimo oxígeno y calma; siempre extremos que me permitieran hacer ese viaje de forma más notoria".

Por su parte, en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com al final del festival, su directora, la cineasta Pituka Ortega subrayó que "el Festival de Cine de Panamá lo que intenta y quiere ser es la plataforma para este cine centroamericano, sentimos que tenemos esa responsabilidad, porque como Festival tenemos mucho apoyo del Estado y la empresa privada y la población civil, que creen en el certamen como una platea extraordinaria para Panamá. Vemos que podemos ser una plataforma para  todo el cine de la región. Buscamos ser un solo país donde todos veamos las películas de todos, porque nuestras poblaciones son muy pequeñas y creo que este es el momento para hacerlo".

"Creo -agregó Ortega- que eso no ocurrirá de un día para otro. Debe de haber propuestas muy bien pensadas, y presentadas correctamente, no solo debe ser el gobierno debe ser como es el festival una convergencia entre el gobierno y las empresas privadas, debe ser algo entre la entidad privada y la gubernamental, porque en el momento que le dejas todo a cada gobierno, ahí lo pierdes. Los gobiernos cambian, las visiones cambian, los ideales y los intereses, entonces en ese sentido cuando se afianza a una entidad privada y la comprometes yo creo que ahí el camino es más certero".

Preguntada sobre cómo podría superar su hasta ahora exitosa andadura en un futuro próximo, la máxima responsable del festival panameño y realizadora dijo: "Le faltan muchas cosas en materia de organización, nos falta mejorar aún mucho más de lo que estamos, creo que lo hacemos bien pero pienso que debemos crear la conciencia a nivel regional. También que los cineastas mismos crean que lo que queremos hacer se puede hacer. Una de las tareas más grande que este festival tiene es lograr que los realizadores crean en la visión que tenemos como festival  se va a poder lograr, y puede que tome 10 o 15 años, pero se va a lograr si seguimos. Al festival le falta seguir con la misma fuerza y es lo que yo creo que va a conseguir que haya esa convergencia entre el gobierno y la empresa privada".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.