Colaboración: Otro cartel para la polémica en el Festival de San Sebastián

por © NOTICINE.com
Affiches de otras secciones
Por Carolina G. Guerrero

El pasado viernes se presentaron en San Sebastian los carteles que se encargaran de dar a conocer el festival de cine donostiarra del próximo septiembre, una expresión gráfica que el año pasado llamó negativamente la atención por seleccionar y premiar un affiche ¡Que sólo tenía letras sobre un fondo monócromo! ¿Qué decir?, sino quedar perplejos ante un nuevo cartel de la Sección Oficial que desde luego jamás deja indiferente... Hemos pasado del "austericidio" de la pasada edición, al "curioso" y colorista que se ha llevado la "palma" este año.

Eso sí, como suele ocurrir en las memorias de los diseñadores "modernos", literatura a mansalva para justificar algo, que cuando menos nos resulta poco ajustable a la supuesta categoría de un festival internacional: "Un homenaje a la simbiosis entre realizadores y receptores" o "La exaltación de los sentidos que despierta el cine en lo espectadores". Puede que el cartel ganador pudiera quizás encajar mejor en el  festival de cine fantástico que se celebra en esta ciudad.

Por cierto, se nota nostalgia por el cartel del año pasado, ya que este 2015 el del apartado Perlas vuelve a ser un "canto a la imaginación": Letras blancas en un fondo negro.

Atrás quedaron los gloriosos años en los que se nos sorprendía con carteles que hablaban del cine para el cine. Sabemos... ¡Sí que lo sabemos! que esto no es Cannes, y que claro no se puede ser tan obvio como los franceses (que siempre dan en la diana con la elección de sus afiches glamourosos y cinefilos), algo que debería ser la tónica para la elección del símbolo que va a representar durante un año a un festival cinematografico.

Tampoco se puede llegar, parece ser, a la altura de los carteles innovadores pero sorprendentes de la Berlinale, y hay que conformarse con obras a las que sin quitar su merito artístico aquí no encajan demasiado.

Lo triste es que entre los abundantes participantes a este "concurso" hay obras muy aceptables que jamas llegan a nada, puesto que el jurado (que rara vez coincide con las votaciones por internet de los cinéfilos, en una consulta tan multitudinaria como inutil).

Y no queda solo en el cartel oficial la tristeza del descubrimiento de los carteles de esta edición, que ya juzgaran ustedes mismos por que a mas de uno le falta el valor para hacerlo, quizás el cartel que se encarga de publicitar la sección de "Savage cinema" sea algo que se acerque mas a lo digno y aceptable en un certamen de estas características.

Ahora lo suyo seria hacer una encuesta sobre este cartel ganador de una edición que ha contado con una participación de 1726 propuestas de 415 autores.

No se comprende demasiado bien la dinámica del concurso de carteles, pues si en un principio se respetan las votaciones del publico y se seleccionan a diez finalistas de cada categoría, a estos hay que sumar los que elige la organización, así que finalmente entre los del publico y los de la organización el jurado elige.

El "muy casero" jurado de esta edición estuvo compuesto por Koldo Almandoz (Realizador de cine y Director de la revista The Balde), Ruth Perez (Responsable del Faro de las Voces de Donostia 2016), Socorro Romano (Directora del Museo Naval de San Sebastián), Lucía Olaciregui (Adjunta a la Dirección del Festival de San Sebastián) y José Luis Rebordinos (Director del Festival de San Sebastián)

¿No seria mejor definir bien la elección? o popular, o un jurado más variopinto e internacional... Habrá que escuchar la opinión de la calle, a lo peor es que nos hemos quedado anticuados y esto se acerque a un "Picasso" y no nos hemos enterado.

Si también se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, pero se podría aprender en una tierra que ha dado artistas enormes mundialmente reconocidos.

Estaría bien poder un día alabar la elección del cartel del festival más importante que tenemos ahora mismo en el panorama internacional... Mientras, ¿qué pensaran de nosotros?



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.