El sábado fue "Un día perfecto" para Fernando Leon de Aranoa en Cannes

por © Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
León de Aranoa y Benicio del Toro (A.Sanmartín)
El cineasta español Fernando León de Aranoa y el internacional equipo de su película "A perfect day" participaron este sábado en  el Festival de Cannes, dentro de la sección Quincena de los Realizadores, con una buena acogida y satisfactoria cobertura de prensa dado un elenco que incluía al ganador del Oscar Benicio del Toro. La única cinta española en todo el certamen francés y uno de las ocho iberoamericanas se basa en una novela de Paula Farias sobre un grupo de cooperantes en la guerra que sacudió a los Balcanes hace un par de décadas.

Mambrú (Benicio del Toro) es un cooperante boricua al que acompañan otros miembros de la ONG en esa zona de guerra. Sophie (Melanie Thierry) es la chica nueva, sensible y reivindicativa. " B" es el personaje que interpreta Tim Robbins, un hombre que no sabe muy bien lo que quiere, pero que hace gala de su ironía y su sentido del humor hasta en los peores momentos. Finalmente, Olga Kurylenko interpreta a Katia, ex novia de Mambrú, una mujer rusa con carácter que tiene todo muy claro... o eso es lo que cree.

La misión del día es intentar sacar el cadáver de un hombre que han arrojado a un pozo para contaminar el agua y de esta manera suprimir el abastecimiento en la zona, creando un grave problema. Algo que en un principio puede parecer sencillo se complicará por motivos e intereses varios.

En el camino de ese mismo día aparecerá Nikolay, un pequeño de unos doce años, que lo único que parece que quiere es un balón, pues el suyo se lo arrebataron los miembros de una banda juvenil local, aunque la historia del muchacho se va complicando en un día donde nada puede ir peor.

León nos cuenta que oyó hablar de la novela durante el trabajo de un documental en Uganda sobre Médicos sin Fronteras: "El jefe de logística me cuenta la novela, la leo y me interesa mucho el sentido del humor y del absurdo de la autora Paula Farias".

De la mezcla de la novela y dessus propias experiencias acompañando a asociaciones humanitarias, nace este magnifico proyecto, lleno de sabiduría, buen hacer y ese talento con el que este director deleita al publico cada vez que saca un film a la palestra.

La cinta es redonda se mire por donde se mire, disfrutando de estupendas interpretaciones de un reparto internacional de altura, magistralmente dirigido, con sensacionales puntos de distensión, en los que el espectador se ríe en situaciones dramáticas, y con esa sensibilidad del sello de León de Aranoa que está en lo profundo y que sale a la luz sin que apenas uno se de cuenta.

"A perfect day" será un éxito seguro cuando llegue a las salas comerciales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.