Compartimos con el equipo de "El clan" la alegría por la recepción en Venecia

por © M.H. (Venecia)-NOTICINE.com
Francella, Lanzani y Trapero
La satisfacción de la delegación argentina que defendió "El clan", primera película iberoamericana que concursa por el León de Oro durante los cuatro años del nuevo periodo del director Alberto Barbera, poco amigo del cine en español, es grande estos días en el Lido veneciano, tras sus proyecciones oficiales y su promoción con los medios internacionales. Entre ellos estuvo NOTICINE.com, que charló con Pablo Trapero y sus protagonistas Guillermo Francella y Peter Lanzani sobre la acogida al film, que ya está considerado entre los favoritos. "Pero no será la primera vez que una favorita no gana. Más vale estar preparados para ello", dice sonriendo Trapero, que viajará a tres festivales en dos continentes este mismo septiembre, ya que tras Venecia le esperan en Toronto y San Sebastián.

"Es una gran alegría y un honor -añade el cineasta argentino-. Este es un festival del que todo conocemos la importancia, el más antiguo que existe, y en muchos sentidos para nosotros y para el cine argentino, que llevaba 15 años sin competir por el León de Oro, y para el cine iberoamericano en general, un gran honor. Y más alegría me da ver que la película trasciende también lo que es un festival para llegar al público, porque acá hay una mezcla muy buena de prensa, público profesional y espectadores normales de muchos sitios, un público muy diverso. Creo que se conectaron con la peli por suerte".

Trapero destaca que a pesar de todo no se puede caer en la euforia, y lo sabe por experiencia doble: como concursante en festivales y como jurado: "Los premios en un festival son imposibles de predecir. He sido jurado aquí y en otros festivales, y la verdad es que el proceso me ayudó a entender que es imposible saber lo que va a pasar. He estado como jurado y otras veces como cineasta. A veces cuando todo el mundo decía que iba a ganar no ganaba, y viceversa. En la mayoría de los casos lo que opina la prensa y el público no coincide con los jurados. De momento "EL clan" está entre las favoritas, pero no será la primera vez que una favorita no gana".

Por su parte, Guillermo Francella, soberbio como el pratriarca del clán, Arquímedes Puccio en la cinta subraya que las satisfacciones se acumulan: "En Argentina ya fue una eclosión: ¡Dos millones largos de espectadores en tres semanas y media! Extraordinario... Y ahora que empezó a viajar, con la misma respuesta aquí. Veníamos a esta Mostra de Venecia maravillosa, y encontramos un silencio absoluto durante toda la proyección y después un aplauso sostenido que duró minutos... ¡Una experiencia notable de verdad!".

Para el también protagonista de "El secreto de sus ojos", hay sin embargo una diferencia, que es la falta de referencias a los hechos narrados: "Allá ocurría también con la gente más joven, pero acá fue fantástico, porque nadie conocía nada del asunto. Pero fue así. Se investigó muchísimo, con los jueces, con amigos de la familia, con familiares de las víctimas, con todos... Y por eso pudimos empezar a construir con los rasgos de conducta que tenía cada personaje, que son universales".

El más joven del grupo, en su primera experiencia en un festival internacional de esta categoría, Peter Lanzani, es quizás el más entusiasmado: "Fue increible, lo disfruté muchísimo. Tuve la suerte de venir con amigos y mi novia. Disfruté mucho de la conferencia de prensa. Me dijeron que en los pases de prensa gustó mucho. Luego la alfombra roja de la delegación argentina dio mucho que hablar. Mostramos de qué estamos hechos los argentinos y cuál es el calor que tenemos adentro. Y se notó muchísimo. Hoy en día hay muchísima repercusión y la gente de nos acerca diciendo que gustó".

El astro televisivo confiesa que antes de proyectar la película no pensaban llegar tan lejos: "Teníamos muchas dudas de lo que iba a pasar, pero la relación del público y la prensa aquí es realmente muy sorprendente y me da mucha felicidad sentir que la película puede sobrevivir y comunicarse con el público sin necesidad de tenga la necesidad de conocer la historia real previamente y qué pasaba en la Argentina en los años 80".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.