Michel Franco estrenará su película "Chronic" en México dentro del Festival de Morelia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Tim Roth y Michel Franco
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 23 de octubre al 1 de noviembre celebrará su decimotercera edición, ha anunciado este martes que suma a su programación una proyección especial de "Chronic", la película del director y productor Michel Franco que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde ganó el premio a Mejor Guión, y que hasta ahora permanecía inédita en territorio mexicano.

"Chronic" es la primera película de Michel Franco realizada fuera de México. Narra la historia de David (Tim Roth), un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla fuertes relaciones con cada una de las personas que atiende. Sin embargo, fuera de su trabajo David es un hombre distante y reservado. Es claro que él necesita a sus pacientes tanto como ellos lo necesitan a él.

"Trata -explicaba el cineasta mexicano a NOTICINE.com el pasado mayo en Cannes- sobre un enfermero que interpreta Tim Roth que atiende a pacientes con condiciones crónicas, con padecimientos que muchas veces están en la última etapa de la vida y pues es sobre lo generoso que es y la relación que se establece entre ellos". El cineasta mexicano ha dirigido hasta ahora en solitario tres cintas en las que trata asuntos no precisamente amables (acoso escolar, incesto, eutanasia....). "Creo que esta película plantea preguntas universales básicas que a todos nos preocupa y que todos nos cuestionamos. Para mi es imposible no pensar en ellas, el cine es una manera de explorar más estas ideas y asumo que al público le va a interesar tanto como a mí porque son cuestionamientos básicos".

Este film es fruto del deseo de Tim Roth de trabajar con Franco tras premiarlo en Cannes por "Después de Lucía". De esa relación de amistad y mutua admiración surgió aparte de "Chronic" otro film, producido por el mexicano y dirigido por Gabriel Ripstein, "600 millas", recientemente elegida para representar al país en los Oscar del año próximo. Tienen, además, prevista una tercera colaboración, en la que -al no haber papel para él- el actor británico ejercerá como productor.

Michel Franco nos contaba que a veces Roth, quien ha hecho sus pinitos como director, también aportaba lo suyo a la realización: "A veces incluso Tim me decía, por qué no lo filmas desde acá y el fotógrafo y yo lo discutíamos. En mis sets trato de que no haya temas de ego, nadie tiene que reafirmar que tiene más poder que el otro. La que debe seguir ganando es siempre la película".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.