Sitges rinde homenaje a Rick Baker

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Rick Baker
"Antes, los estudios de cine los llevaban gente que adoraba el show bussines. Hoy la mayoría de ellos están dirigidos por contables más preocupados por lo que van a recaudar por película y no lo buena que pueda llegar a ser. Por eso me he decidido jubilar", dice Rick Baker, el maestro del maquillaje y los efectos especiales, y ganador de ocho premios Óscar. Baker ha sido homenajeado por el Festival de Cine de Sitges, donde se le ha otorgado el Premio Máquina del Tiempo, que rinde homenaje a su dilatada carrera de más de 40 años dedicados al mundo del cine y el maquillaje.

A esa carrera le puso el punto final el año pasado, cuando anunció su jubilación, decisión que algunos medios estadounidenses vincularon con la supremacía actual de los efectos hechos por computadora. Algo que Baker desmiente de tajo. "A mí no me molestan los efectos digitales. A mí me gusta la tecnología y la he incluido en mi trabajo cuando había algo que no podía hacer. Pero si me piden algo que yo puedo construir con  látex, lo haré de esa forma".

La primera película que contó con el talento del maquillaje de Baker fue "El Exorcista / The Exorcist" y desde entonces su trabajo se ha dejado ver en película que son verdaderos joyas del cine fantástico contemporáneo: "La guerra de la Galaxias / Star Wars", "King Kong", "Gremlins 2", "El profesor chiflado / The Nutty Professor", "Aullidos / The Howling" o "El Aro / The Ring".

Aunque si se le pregunta por sus trabajos favoritos, inmediatamente da dos nombres: la serie "Harry y los Henderson / Harry and the Hendersons" y "Un hombre lobo americano en Londres / An American Werewolf in London", esta última dirigida por John Landis. Este director fue quien lo convocó para que se hiciera  cargo del maquillaje del que quizá sea el trabajo por el que la historia del entretenimiento lo recordará, el del video clip de Thriller, de Michael Jackson.

"John Landis me llamó y me dijo que Michael Jackson había visto su película y quería que yo me ocupara del maquillaje de su video clip. Yo no había escuchado el disco. Me lo enviaron y luego me ocupé yo mismo del maquillaje de zombi de Michael Jackson. Él se la pasó muy bien, adoraba que lo maquillaran", cuenta Baker, y agrega que lo más alucinante del trabajo fue ver a todos esos zombis bailando, de noche, en plena ciudad de Los Ángeles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.